Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Búsqueda de conciliación: el Gobierno intenta simplificar medidas contra el campo

Luego de los reclamos del campo por la demanda para que liquiden sus cosechas, el oficialismo intentará aflojar las medidas.

campo

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, anticipó algunos detalles de las medidas que junto a su equipo le ofrecerán al ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de intentar simplificar medidas. El funcionario nacional sostuvo que «hay muchas cosas que se pueden hacer» para impulsar al campo. «No sé si se pueden implementar ya pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene«, señaló el entrerriano.

En diálogo con Radio Rivadavia, el titular del área agropecuaria indicó que están pensando en un esquema más sencillo para la modalidad de liquidar la soja. «Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades, por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite», explicó.

Generar credibilidad y previsibilidad

Luego, aclaró que «se evalúan otras condiciones pero sería imprudente adelantar algo».  En un mensaje que busca calmar las aguas, Bahillo señaló: «Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores».

Por otro lado, consultado por la preocupación en la Patagonia por la toma de tierras por parte de organizaciones autoproclamadas mapuches, Bahillo fue contundente. «No estoy a favor de las tomas, el derecho a la propiedad privada está consagrado en la Constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero ese no puede ir contra la propiedad privada», sostuvo.

Reclamos del campo contra el Frente de Todos

La decisión podría deberse a la inconformidad de los sectores más poderosos del campo por la baja del rango ministerial, al sustituirse el ministerio por una secretaría. “No gusta para nada que nos haya rebajado el rango ministerial porque es un sector muy importante el de ganadería y pesca como para darle un rango de secretaría. No le da la misma investidura que debería tener”, expresó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Por otra parte, los productores han sido bastante críticos con la implementación del dólar “soja”, luego de la embestida de Alberto Fernández contra el agro, a quien trató de especulador. Confederaciones Rurales Argentinas (CRO) indicó, la semana pasada, que el dólar «soja» que impulsa el Banco Central (BCRA) es un «engendro» que quiere convertir al productor en un «timbero profesional».

Advertisement