Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China acusa a Estados Unidos de «principal instigador» de la crisis en Ucrania

«Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y el garrote de las sanciones», expresó el embajador chino en Moscú.

Estados Unidos

China, a la que Rusia ha buscado como aliado desde que Occidente la rechazó con frialdad por su invasión de Ucrania, ha llamado a Estados Unidos el «principal instigador» de la crisis. El embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Moscú con repetidas expansiones de la defensa de la OTAN.

«Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania», dijo Zhang en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS publicada este miércoles. «Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y el garrote de las sanciones», agregó.

El razonamiento del embajador siguió de cerca una de las justificaciones de la propia Rusia de su invasión de Ucrania, que se ha cobrado la vida de cientos de civiles y la devastación de ciudades enteras, además de obligar a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Beijing en febrero para reunirse con su par chino Xi Jinping, mientras los tanques rusos se acumulaban en la frontera con Ucrania, acordando lo que ambos estados calificaron como una asociación «sin límites» superior a cualquier alianza de la Guerra Fría, informó Reuters.

En la entrevista, Zhang explicó que las relaciones entre China y Rusia habían entrado en «el mejor período de la historia, caracterizado por el más alto nivel de confianza mutua, el más alto grado de interacción y la mayor importancia estratégica». El funcionario también criticó la visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, y dijo que Washington buscaba «provocar la rivalidad y la confrontación entre las principales potencias».