Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Derechos Humanos: la ONU publicará el informe sobre los uigures de China

Grupos de derechos humanos acusan a Pekín de abusos contra los uigures que viven en la región occidental de Xinjiang, incluso trabajos forzados.

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves que sigue aspirando a publicar un informe largamente esperado sobre el trato de China a su minoría uigur en Xinjiang para el final de su período, la próxima semana.

La expresidenta de Chile se ha enfrentado a duras críticas de la sociedad civil por ser demasiado blanda con Pekín durante una visita a principios de este año y desde entonces ha dicho que se abstendrá de buscar un segundo período de cuatro años por razones personales.

El informe lleva tres años en preparación y se ha prometido durante meses, pero no se ha publicado por razones poco claras. «Estamos tratando de hacer lo que prometí», expresó Michelle Bachelet en una rueda de prensa en Ginebra, refiriéndose a la promesa de publicarlo antes del final de su mandato, el 31 de agosto. Cuando se le pidió que explicara por qué no se había publicado, dijo que necesitaba tiempo para integrar la nueva información obtenida en su visita de mayo.

Grupos de derechos humanos acusan a Pekín de abusos contra los uigures que viven en la región occidental de Xinjiang, incluido el uso masivo de trabajos forzados en campos de internamiento. China ha negado enérgicamente las acusaciones de persecución estatal contra los uigures, una minoría étnica mayoritariamente musulmana que cuenta con unos 10 millones de personas, informó Reuters.

En julio, la agencia Reuters informó que Pekín había pedido a Bachelet que archive el informe, según una carta china que fue confirmada por diplomáticos de los países que la recibieron. La diplomática chilena confirmó este jueves haber recibido esa carta que, dijo, «estaba firmada por unos 40 Estados más» y añadió que « u oficina no respondería a esas presiones».

Advertisement