Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dura advertencia de Taiwán a China si ante una posible invasión

«Se pagará un alto precio por invadir Taiwán o intentar invadir Taiwán», expresó la presidente Tsai Ing-wen.

Taiwán

Taiwán está decidida a defenderse y los invasores incurrirán en un «alto precio», expresó este martes la presidenta Tsai Ing-wen en el aniversario de un enfrentamiento hace seis décadas en el que las fuerzas taiwanesas hicieron retroceder a los atacantes de China.

Las tensiones entre Taiwán y China se dispararon durante el último mes luego de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Beijing organizó ejercicios de guerra cerca de la isla para expresar su enojo por lo que vio como un mayor apoyo de Washington a la isla que Beijing considera territorio soberano de China.

Al reunirse con los oficiales militares, Tsai elogió el «espíritu» de la defensa contra el bombardeo de más de un mes de China a las islas de Kinmen y Matsu, controladas por Taiwán, justo frente a la costa china, que comenzó a fines de agosto de 1958. «Esta batalla defendió a Taiwán para nosotros, y también declaró al mundo que ninguna amenaza puede sacudir la determinación del pueblo taiwanés de defender su país», dijo Tsai.

«Lo que tenemos que hacer es dejar que el enemigo entienda que Taiwán tiene la determinación y la preparación para defender al país, así como la capacidad de defenderse a sí mismo», agregó. «Se pagará un alto precio por invadir Taiwán o intentar invadir Taiwán, y la comunidad internacional lo condenará enérgicamente», expresó la funcionaria, replicó Reuters.

«Hace sesenta y cuatro años, durante la batalla del 23 de agosto, nuestros soldados y civiles operaron en solidaridad y salvaguardaron a Taiwán, para que hoy tengamos el Taiwán democrático», dijo, usando el término taiwanés para esa campaña, que terminó en un punto muerto con China no logra tomar las islas.

Taiwán luchó entonces con el apoyo de Estados Unidos, que envió equipo militar, incluidos misiles antiaéreos Sidewinder avanzados, lo que le dio a Taiwán una ventaja tecnológica. A menudo llamada la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán, fue la última vez que las fuerzas taiwanesas se enfrentaron a China a gran escala.