Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco llamó al «diálogo abierto» tras las detenciones de obispos en Nicaragua

La semana pasada, varios obispos y sacerdotes fueron detenidos en Nicaragua.. La Iglesia Católica denuncia persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Papa Francisco

El papa Francisco expresó su preocupación por el conflicto que se vive entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Nicaragua, luego de varias semanas de silencio y llamó a un «diálogo abierto» y «sincero» ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro el domingo.

La semana pasada, la policía nicaragüense detuvo a Rolando Álvarez, un obispo de Matagalpa, junto a otros sacerdotes. «Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica», expresó, replicó NA.

La semana pasada, un grupo de expresidentes -entre ellos, Mauricio Macri– del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) le pidieron a Francisco que se pronuncie sobre la «persecución agravada» a la Iglesia católica en Nicaragua. En una declaración conjunta, instaron al pontífice a que exprese «una firme postura» de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa frente al gobierno de Daniel Ortega.

Bajo el título de «Declaración sobre el régimen Ortega y Murillo y la persecución agravada de la libertad de religión en Nicaragua», los mandatarios expresaron su preocupación por «la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico».

«Avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933», puntualizaron. El pronunciamiento se produjo luego de que el pasado lunes la Diócesis de Siuna denunció el arresto y desaparición de uno de sus sacerdotes, en medio de tensiones entre el Gobierno y la Iglesia católica de Nicaragua.

«Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas», subrayaron en un comunicado.