Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco quiere visitar Corea del Norte

Sería la primera visita de un Papa al estado recluido, que no permite que los sacerdotes estén estacionados allí de forma permanente. 

Papa Francisco

El papa Francisco solicitó una invitación de Corea del Norte para visitar el país aislado. «Iré allí tan pronto como me inviten. Estoy diciendo que deberían invitarme. No me negaré», expresó el Papa citado por la emisora ????surcoreana KBS, en una entrevista transmitida este viernes.

Sería la primera visita de un Papa al estado recluido, que no permite que los sacerdotes estén viviendo allí de forma permanente. Poco se sabe sobre cuántos de sus ciudadanos son católicos o cómo practican su fe. El expresidente surcoreano Moon Jae-in, que es católico, instó a Francisco a visitar Corea del Norte y expresó que una «visita papal a Pyongyang ayudaría a construir la paz en la península coreana».

«El objetivo no es más que la fraternidad», añadió el pontífice de 85 años. Cuando se reunió con el Papa en 2018, Moon transmitió una invitación verbal a Francisco del líder norcoreano Kim Jong Un. El Vaticano todavía está esperando una invitación por escrito.

En ese momento, los funcionarios del Vaticano manifestaron que el Papa, que ha hecho muchos llamados a un acercamiento entre las dos Coreas, podría considerar ese viaje bajo ciertas condiciones si pudiera ayudar a la causa de la paz. «Ustedes, el pueblo coreano, han sufrido con la guerra», reiteró este viernes, informó Reuters.

Pero los contactos entre Pyongyang y Seúl se malograron tras el fiasco de la segunda cumbre entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019. Las relaciones entre las dos Coreas, separadas desde el final de la guerra de 1950-1953, empeoraron con la llegada de un nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en mayo.