Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V recordó su niñez: “Éramos silenciados”

La artista realizó una reflexión tras una fecha que se festejó en Argentina recientemente.

Florencia de la V
Florencia de la V

Aunque tiene un lugar importante en América TV, Florencia de la V también habla de otras cuestiones y comparte reflexiones en sus redes sociales. Por ejemplo, la popular presentadora «Intrusos» se remitió a su niñez unos días después de la celebración que se produjo a nivel regional.

“Cuando era chica, el Día del Niño se festejaba el primer domingo de agosto. En su momento, desconocía el motivo de la celebración. Solo creía que era una hermosa efeméride a pesar de que nunca recibía el regalo que deseaba: esa muñeca de larga cabellera para peinar”, contó primero.

Y añadió: “En cambio, siempre era lo mismo: una pelota o autitos que no me hagan olvidar la identidad elegida por mis padres. Nadie podía imaginar que les niñes solo quisieran divertirse, jugar. No importa con qué, solo encontrar ese juguete que saque lo lúdico sin pensar si era de varón o mujer. Les niñes en aquellas épocas éramos constantemente silenciados, callados y sometidos a diferentes violencias por les adultos (sic).

“Nuestras opiniones no les importaban. Se imaginan lo difícil que fue construir una autoestima sólida desde la cancelación constante. Ya de adulta supe que esta fecha había sido fijada en 1960 por una recomendación de la ONU, que proponía a los países destinar un día especial en que se fomentaran los vínculos entre niñxs. La fecha debía servir para promover su bienestar a partir de actividades sociales y culturales”, añadió.

Además, Flor remarcó: “Que existiera un Día del Niño también valía como recordatorio para los adultxs: todos fuimos chicxs y precisamente por esa experiencia directa sabemos que es la etapa en que más frágiles y más sensibles hemos sido. De hecho, las infancias son históricamente más expuesto y que más sufre ante situaciones de crisis, guerra y otros problemas en el mundo.
Durante los 90, por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, el festejo cambió al tercer domingo”.

“Es algo que tiene lógica comercial: el primer domingo muchas veces la gente todavía no había cobrado y se vendía poco. No me parece mal que se quiera activar el comercio interno con estas fechas celebratorias, pero en este caso, puede que ese cambio de foco fuera el primer paso para que se perdiera un poco el espíritu original: que tomemos conciencia acerca de los derechos de todxs lxs niñxs. Desde hace dos años, la fecha cambió el nombre. Por iniciativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, pasó a ser el Día de las infancias (sic)”, escribió para finalizar.

Advertisement