Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriela Cerruti y 250 mujeres emitieron un documento para apoyar a Cristina Kirchner

La portavoz Gabriela Cerruti es una de las funcionarias que más ha salido a expresar solidaridad con la vicepresidenta.

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, y 250 mujeres de varias partes del mundo emitieron un documento para apoyar a Cristina Kirchner, a raíz del pedido de condena de 12 años de prisión. Las firmas están acompañadas de un mensaje contra la «persecución» y la «articulación» de la derecha con medios de comunicación, grupos económicos y el Poder Judicial.

«Más de 250 mujeres de 17 países del mundo manifestamos nuestro apoyo a @CFKArgentina frente a la persecución de la que es víctima. Quieren hacernos creer que la política no es para nosotras. Cuánto más intentan disciplinarnos, más nos unen en nuestra lucha. Fuerza, compañera!», posteó la funcionaria en su cuenta de Twitter junto a la declaración en solidaridad con la vicepresidenta.

El comunicado

«La articulación entre grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y una derecha antidemocrática se ha convertido en una fórmula sistemática para atacar los procesos populares y a sus liderazgos. En el caso de Cristina, sobre la base de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio se ha montado una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popular en su conjunto y la democracia en nuestra región», expone el escrito.

«Hoy tenemos claro que nuestros pueblos no olvidan y por eso hemos aprendido a hacerle frente a quienes buscan disciplinarnos y arrebatar nuestros derechos. Sabemos también que las derechas reaccionarias han desplegado una violencia misógina muy particular contra las compañeras que protagonizan y conducen fuerzas progresistas y populares», ampliaron en torno a los ataques contra las mujeres en particular.

Para trazar un paralelismo, compararon el caso de Cristina Kirchner con el de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, a quien el 12 de mayo de 2016 el Senado de Brasil le abrió un proceso de destitución en su contra por supuesta violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa, además de corrupción. Para las firmantes, el mensaje contra las políticas es: «vuelvan a sus casas, la política no es para ustedes».

Quiénes firmaron

Entre las firmantes más destacadas, se encuentran la propia Dilma Rousseff, las abuelas de Plaza de Mayo Taty Almeida y Dora Barrancos, la ministra de Mujeres Elízabeth Gómez Alcorta, la filósofa belga Chantal Mouffe, la ministra de Igualdad de Espala Irene Montero, la exdiputada dominicana Minou Tavares Mirabal, entre otras figuras.

Los países presentes en la firma del documento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua y Panamá. Las mujeres que firmaron el apoyo a la vicepresidenta se desempeñan en diferentes campos, como la política, el estudiantil, el artístico y como dirigentes por los derechos humanos.