Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Israel dispara contra objetivos iraníes cerca de bases militares rusas

Otras tres personas resultaron heridas. El ataque se produjo cerca de las bases militares rusas.

<

El ejercito de Israel atacó el domingo varios objetivos iraníes, muy cerca de la región natal del presidente de Siria, Bashar al Assad, y de las principales bases militares de Rusia en la costa mediterránea, informaron fuentes militares sirias y de inteligencia regional.

Según NA, el ejército sirio había manifestado con anterioridad que tres militares murieron y otros tres resultaron heridos en dos ataques israelíes simultáneos al sur de la provincia de Tartús, y otro sobre la capital de Damasco. Pero no dio detalles sobre los lugares concretos.

Los ataques en las afueras del noreste de Damasco afectaron a puestos de avanzada dirigidos por el grupo libanés proiraní Hizbolá. Un oficial del ejército sirio en la región costera de Tartús explicó a Reuters bajo condición de anonimato que una base iraní cerca de la aldea de Abu Afsa, al sur de la ciudad portuaria, fue atacada junto con una estación de defensa aérea y de radar cercana.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra supuestos objetivos iraníes en los últimos años, pero ha evitado en su mayoría golpear las provincias costeras, donde se concentran los principales activos militares rusos. Los últimos ataques forman parte de una escalada de lo que ha sido un conflicto de baja intensidad cuyo objetivo era frenar el creciente atrincheramiento de Irán en Siria, según expertos militares israelíes y regionales.

Los ataques se produjeron cerca de la única base de la armada rusa en el Mediterráneo, en el puerto de Tartús, donde están atracados los buques de guerra rusos, mientras que la importante base aérea moscovita de Hmeimim se encuentra también en la cercana provincia de Latakia. La intervención de Rusia, junto con Irán, ayudó a cambiar las tornas a favor de Assad en un conflicto que dura ya más de una década.

Las fuerzas rusas en Siria hacen regularmente la vista gorda ante los ataques aéreos israelíes contra presuntos despliegues y transferencias de armas patrocinados por Irán. Pero las tensiones han aumentado entre Israel y Rusia por la condena de la primera a la guerra de Ucrania y el escrutinio de la segunda a una agencia de emigración judía.