Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Legisladores estadounidenses viajan a Taiwán

Es la tercera visita de funcionarios de Estados Unidos a la isla asiática. Se desconoce cuántas personas viajarán.

Taiwán - Estados Unidos

Otro grupo de legisladores de Estados Unidos llegará a Taipéi este jueves por la noche, según informó la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán, la tercera visita de este tipo en agosto, que desafía la presión de China para que estos viajes no se produzcan.

Pekín, que reclama Taiwán como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno democráticamente elegido de Taipéi, lanzó ejercicios de guerra cerca de la isla después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizará una visita a principios de agosto.

A ella, le siguieron una semana después otros cinco legisladores estadounidenses, y los militares chinos respondieron realizando más ejercicios cerca de Taiwán. La Agencia Central de Noticias no nombró a los legisladores que viajarán, diciendo solo que llegarían en un avión militar estadounidense al aeropuerto de Songshan, en el centro de Taipéi, y que se reunirían con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi declinaron hacer comentarios. La visita de Pelosi enfureció a China, que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipéi por primera vez y el abandono de algunas líneas de diálogo con Washington, incluidas las conversaciones militares y sobre el cambio climático, informó Reuters.

Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse. China nunca ha descartado el uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control. El gobierno taiwanés afirma que la República Popular China nunca ha gobernado la isla y, por tanto, no tiene derecho a reclamarla, y que sólo sus 23 millones de habitantes pueden decidir su futuro.