Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por pedido de Alberto Fernández, renunció Magdalena Odarda del INAI

Alberto Fernández le pidió a Magdalena Odarda que deje su cargo en el INAI ante el repudio de gobernadores.

Alberto Fernández

Una nueva salida del Gobierno se confirmó en horas de la tarde del jueves. Se trata de la renuncia de Magdalena Odarda al Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) por pedido de Alberto Fernández. El motivo de esta salida tras dos años de gestión es porque su defensa al conflicto mapuche en el sur del país generó críticas de parte de gobernadores a las cuales escuchó el mandatario.

El comunicado que emitieron desde presidencia aseguran que Odarda fundamentó que su renuncia “está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Un interesante detalle a tener en cuenta es que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación agregaron al pie del comunicado un agradecimiento por «la labor desempeñada». Esto no es algo menor ya que en las últimas renuncias, como por ejemplo la de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca o Claudio Lozano en el Banco Nación, no sucedió.

A su vez, el mismo texto señala que Analía Noriega será su reemplazante como titular del INAI. Se trata de una licenciada en Trabajo Social, coordinadora del programa Relevamiento Territorial Ley 26160 y miembro fundadora de la fundación Napalpi donde lleva adelante las funciones de secretaria de la entidad. Se espera que su designación formal se realice el lunes.

El conflicto Mapuche

Los últimos meses las provincias de la Patagonia argentina, en especial Río Negro y Neuquén, han registrado constantes hechos de violencia de parte de la comunidad mapuche. Supuestamente reclaman que les regresen tierra que pertenecían a ellos pero incendiaron edificios públicos y atacaron a familias, algo que los gobernadores no aceptaron y rechazaron que Odarda no actúe contra ellos ni los repudie.