Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Desarrollo Social

POLÍTICA

Presentaron un proyecto de ley para demoler el Ministerio de Desarrollo Social

En el Ministerio de Desarrollo Social se realizaron más de 600 piquetes y cortes en lo que va del año.

<


Roberto García Moritán, legislador de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para demoler el Ministerio de Desarrollo Social. El edificio es uno de los más famosos de Ciudad de Buenos Aires al representar dos imágenes de la ex Primera Dama Eva Perón. El argumento del funcionario es que el lugar causa más problemas que soluciones, al ser el epicentro de centenares de piquetes y cortes de calle.

«Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás», argumentó el también marido de Pampita en su cuenta de Twitter.

Según el artículo 2, el inmueble será demolido y el terreno será destinado «a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito». Asimismo, el Poder Ejecutivo deberá, si se vota la ley, solicitar al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación de los bienes dentro de los treinta días de votada la ley. En tanto, la entidad bancaria contaría con un plazo de noventa días para la realización de las tasaciones.

Fundamentos para derribar el Ministerio de Desarrollo Social

“Es importante remarcar que este edificio es el único que se encuentra emplazado en medio de la avenida 9 de julio. En un principio, esta estructura no fue un problema para la normal circulación, pero el crecimiento demográfico que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (que pasó de tener en 2001 2.776.138 habitantes a tener aproximadamente más de 3.000.000 en el año 2022), sumado al crecimiento del parque automotor, generó el entorpecimiento del tránsito. Esto, sin considerar los más de 3.500.000 ciudadanos que ingresan desde el gran Buenos Aires a la Capital Federal diariamente”, precisó el legislador en los fundamentos del proyecto de ley.

“El edificio nació como Ministerio de Obras Públicas, y actualmente aloja al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud de la Nación. Al cambiar las carteras que aloja, el edificio se ha convertido en objeto de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales. Este trastorno causa demoras de tránsito y en el transporte público, con lo que también se generan protestas de quienes sufren para ir y volver de sus trabajos. Particularmente, desde que comenzó 2022, en la CABA se dieron ya más de 600 piquetes, y las organizaciones sociales protagonizan más del 45% de los cortes que suceden en la Ciudad, siendo que estas organizaciones le reclaman al Estado Nacional. Así como se pueden ver los datos actuales, también se pueden mencionar los del 2021: 713 cortes en la CABA”.

¿Qué solucionaría la demolición?

“Por todas estas razones, consideramos que se transforma en una necesidad cumplimentar con lo establecido en la ley 238 y demoler este edificio, permitiendo así no solo descongestionar el tránsito y promover el normal funcionamiento de una arteria tan importante como lo es la Av 9 de Julio, sino también ofreciendo la posibilidad de trasladar la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a un lugar donde las protestas y reclamos de diferentes sectores se lleven a cabo sin generar un caos vehicular y/o peatonal, redundando en el reconocimiento del derecho a circular de todos los porteños, bonaerenses y argentinos. Asimismo, y considerando también el tipo de ministerio, tendría sentido su relocalización hacia barrios vulnerables, como lo ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, dado que su objetivo es la integración social”, culminó.