Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Puente empleo»: el plan de Sergio Massa para convertir planes en trabajo

Sergio Massa pondrá en marcha el plan «puente empleo» en los próximos días por medio de un decreto.

Sergio Massa

Durante sus primeras medidas al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa anunció que transformaría los planes sociales en empleo formal. Esto no era ninguna novedad ya que los últimos ministros también lo intentaron pero fallaron aunque ahora trascendió que el proyecto «Puente empleo» ya está en marcha y saldría por medio de un decreto en los próximos días.

La idea del mismo es que «los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio«.

Una vez cumplido ese lapso de tiempo, «el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral». A su vez, aún no se delineó en qué manera incentivar a que los empresarios también acepten ello ya que al cabo de 12 meses estarían con un costo productivo más elevado por decisión estatal.

Más detalles

Esta medida incorporaría cerca de 200.000 personas al mercado laboral aunque este número queda muy pequeño al lado de los más de 20.000.000 de beneficiarios de planes sociales que hay. Sin embargo, Télam explicó que este es un modelo inicial y que con el correr de los meses irán ampliando su capacidad de incorporación en caso de tener éxito.

«Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social», añadieron. De esta manera, el plan de Sergio Massa apuntaría a sumar trabajo en economía regionales, trabajos rurales, tabaco, construcción y fábricas.