Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia y Corea del Norte buscarán ampliar sus relaciones bilaterales

Putin expresó que el estrechamiento de los lazos redundará en beneficio de ambos países.

Rusia - Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría expresado al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que los dos países «ampliarán las amplias y constructivas relaciones bilaterales con esfuerzos comunes», según informaron este lunes los medios estatales de Pyongyang.

En una carta dirigida a Kim con motivo del Día de la Liberación de Corea, Putin expresó que el estrechamiento de los lazos redundará en beneficio de ambos países y ayudará a reforzar la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de la región del noreste de Asia, según publicó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim también envió una carta a Putin en la que le afirmó que la amistad entre Rusia y Corea del Norte se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón, que había ocupado la península coreana. La «cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad» entre los dos países ha alcanzado desde entonces un nuevo nivel en sus esfuerzos comunes para frustrar las amenazas y provocaciones de las fuerzas militares hostiles, expresó Kim en la carta.

La KCNA no identificó a las fuerzas hostiles, pero normalmente ha utilizado ese término para referirse a Estados Unidos y sus aliados. Kim predijo que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte crecerá sobre la base de un acuerdo firmado en 2019 cuando se reunió con Putin, informó Reuters.

En julio, Corea del Norte reconoció a dos «repúblicas populares» escindidas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de enviar trabajadores norcoreanos a las zonas para ayudar en la construcción y otras labores.

Kiev, que se resiste a una invasión rusa descrita por Moscú como una «operación militar especial», rompió inmediatamente las relaciones con Pyongyang por esta medida. Kim y Putin se reunieron en Vladivostok en abril de 2019, después de la cumbre celebrada en Hanói entre el líder norcoreano y Donald Trump, para abordar el proceso de desarme en la península coreana.