Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
China

POLÍTICA

Sabino Vaca Narvaja repudió la visita de EEUU a Taiwán y respaldó a China

El embajador argentino en el gigante asiático consideró que se trató de “una provocación”.





banner

La última semana quedó marcada por la tensa situación entre Estados Unidos y China luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana visitara Taiwán. En este marco, el embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo que el accionar de Nancy Pelosi “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El diplomático argentino defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso de China con Taiwán como en el reclamo de Argentina sobre Reino Unido por la soberanía en las Islas Malvinas.  “Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional”, señaló Vaca Narvaja en declaraciones a Télam.

“Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas”, remarcó el embajador, al ampliar los conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión. “Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial”, sostuvo.

La comparación entre la situación de Taiwán con Malvinas

En esta línea, Vaca Narvaja siguió: “Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas, y quiero aclarar que el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.

El diplomático señaló que “la mayoría de la comunidad internacional se ha expedido sobre este sentido ratificando el principio de una sola China y criticado la actitud de Pelosi, como una injerencia en asuntos internos y una provocación”. Recordó entonces: “La situación de nuestro reclamo por Malvinas es un elemento identitario de nuestro pueblo”. Por lo que, con estas actitudes, “no sólo se ofende a un Gobierno sino a toda la población”, puntualizó.

“Entendemos el principio de una sola China y estamos persiguiendo el mismo concepto de integridad territorial”, subrayó Vaca Narvaja, y pidió “estar atento y condenar este tipo de provocaciones”. El funcionario insistió en que debido a estas similitudes desde Argentina se entiende “muy bien el reclamo de China y el impacto negativo que tiene en la construcción de un orden mundial más armónico, más equilibrado”.

“Los dos perseguimos el concepto de integridad territorial”, sostuvo el titular de la Embajada nacional en territorio asiático. “Tanto China como Argentina van a conseguir por las vías pacíficas este resultado, porque estamos trabajando de manera conjunta y la época colonial se terminó”, concluyó Vaca Narvaja, luego de repudiar el accionar de Estados Unidos en un marco de máxima tensión.

China sancionará a Pelosi

En tanto, China anunció la semana última que impondrá sanciones contra Pelosi, tras el viaje de la funcionaria a Taiwán, al considerar que –en línea con lo que manifestó Vaca Narvaja– fue una “provocación”. De esta manera, el gigante asiático dispuso suspender varios mecanismos de cooperación con la administración de Washington, entre ellos en el tema climático y en defensa.

El conflicto China-Taiwán

El Gobierno chino considera la visita a Taiwán una violación de la “política de una sola China” practicada hasta ahora por Estados Unidos. Según esta política, Washington reconoce a la República Popular China como el único Gobierno chino. Sin embargo, se reserva el derecho a mantener relaciones informales con el Gobierno de la República de China/Taiwán y a apoyar la defensa de la isla.

Las tensiones políticas entre Taiwán y China se remontan a la guerra civil china (1927-1949). En el prolongado conflicto entre el Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang, los comunistas salieron victoriosos y lograron tomar el mando después de 22 años. Tras la proclamación de la República Popular en 1949, el Kuomintang se retiró a Taiwán, pero Pekín sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio, repasó la agencia DW.