Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán advirtió que contraatacará si China avanza sobre su espacio aéreo

Durante una semana, China decidió como represalia efectuar maniobras militares en tierra y mar que no se veían desde mediados de la década de 1990.

China

Taiwán advirtió este miércoles que ejercerá su derecho a la autodefensa y «contraatacará» si aviones y barcos de China entran en su espacio territorial. La advertencia llega después de una serie de grandes ejercicios militares que Beijing realizó el martes alrededor de la isla, agravando la fricción en la zona.

Taiwán -que tiene un gobierno autónomo donde viven 23 millones de personas- vive bajo la constante amenaza de una invasión de China. Pekín reivindica esta isla como parte de su territorio y promete recuperarla algún día, y por la fuerza si fuera necesario, informó Télam.

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su punto más alto en años tras la visita no oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto. Durante una semana, China decidió como represalia efectuar maniobras militares en tierra y mar que no se veían desde mediados de la década de 1990.

«Usaremos fuerzas navales y aéreas y fuego costero para rechazar a las fuerzas del Ejército Popular de Liberación chino que entren en nuestras zonas de 24 millas náuticas y 12 millas náuticas», afirmó el general Lin Wen-huang, director de operaciones y planificación de división.

El Gobierno de Taiwán recibió esta semana la quinta visita de una delegación política estadounidense en el último mes, provocando el enojo de Beijing, que considera este tipo de encuentros como una violación de la ley de una sola China que firmó en 1979 con Washington.