Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán celebra las visitas estadounidenses porque «refuerzan la determinación de la isla de defenderse»

La senadora estadounidense Marsha Blackburn arribó a la isla el jueves por la noche y se reunió con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Estados Unidos - Taiwán

«Las recientes visitas de Estados Unidos han reforzado la determinación de Taiwán de defenderse», expresó este viernes la presidenta Tsai Ing-wen al encuentro con la última legisladora estadounidense que ha llegado a la isla desafiando a China. Una semana después la siguieron otros cinco congresistas y, a última hora del jueves, la senadora Marsha Blackburn aterrizó en Taipéi.

Pekín, que reclama a Taiwán como territorio propio en contra de las fuertes objeciones del Gobierno democráticamente elegido de Taipéi, lanzó ejercicios militares cerca de la isla después de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, la visitara a principios de agosto.

«En el último tiempo, muchas figuras públicas de un amplio espectro de la sociedad estadounidense han visitado Taiwán. Estos cálidos actos de amabilidad y firmes demostraciones de apoyo han reforzado la determinación de Taiwán de defenderse», expresó la mandataria al recibir a la senadora en su oficina presidencial.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionarle los medios para defenderse. Blackburn, senadora republicana por Tennessee que forma parte de las comisiones de Comercio y Servicios Armados del Senado, expresó a Tsai que Estados Unidos y Taiwán comparten los valores de la libertad y la democracia, informó Reuters.

«Es importante que las naciones amantes de la libertad apoyen a Taiwán en su intento de preservar su independencia y su libertad», dijo la senadora. Por su parte, Tsai manifestó que las democracias hermanas deben trabajar juntas para garantizar unas cadenas de suministro más seguras y resistentes y que estaba «encantada» de que las empresas taiwanesas de semiconductores invirtieran en Estados Unidos.

«También esperamos trabajar con Estados Unidos para reforzar la cooperación en materia de semiconductores y otros sectores de alta tecnología y responder conjuntamente a los retos económicos de la era postpandémica» agregó. Taiwán es uno de los principales productores de chips, cuya escasez de suministros ha afectado a las cadenas de abastecimiento de todo el mundo.