Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ucrania asegura que eliminó cerca de 45.000 soldados de Rusia en lo que va de la guerra

En medio de las acusaciones cruzadas entre ambos Estados por el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia.

<

La guerra RusiaUcrania está próxima a cumplir siete meses. En este marco, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron haber eliminado cerca de 45.000 soldados rusos en lo que va del conflicto bélico. De igual manera, se precisó que se destruyeron miles de tanques, vehículos blindados y aeronaves. Mientras tanto, crece la tensión entre los países por las acusaciones en torno al bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han eliminado a unos 44.900 soldados rusos del 24 de febrero al 20 de agosto”, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook, acorde a lo publicado por Ukrinform. Las tropas del Kremlin también sufrieron la pérdida de 1.907 tanques, 4.212 vehículos blindados de combate, 1.018 sistemas de artillería, 266 lanzacohetes múltiples, 141 unidades de defensa aérea y 234 aviones.

Asimismo, Ucrania se jactó de haber eliminado 197 helicópteros, 803 UAV tácticos y operativos, 190 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.137 vehículos de motor/camiones cisterna y 97 unidades de equipo especial. Esta información se dio a conocer en medio de las acusaciones cruzadas entre ucranianos y rusos por el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia.

Acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania

Las autoridades instaladas por Rusia en la zona ocupada de Zaporiyia denunciaron este sábado un ataque de las fuerzas ucranianas con armas pesadas contra la central nuclear homónima, bajo control de tropas rusas. Ese lugar, desde hace semanas es blanco de bombardeos por los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente. “Se registraron nuevos ataques con artillería contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia. De acuerdo con los datos disponibles, se usaron armas occidentales”, dijo el vocero del organismo responsable de la planta atómica.

El portavoz subrayó que los proyectiles estallaron cerca de uno de los edificios administrativos y no han causado daños en las infraestructuras críticas de la mayor central nuclear de Europa, que desde marzo se encuentra ocupada por las fuerzas enviadas por el Kremlin. “Tras los ataques a la planta nuclear, los nacionalistas abrieron fuego contra los suburbios de Enerhodar”, agregó en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, el responsable precisó que aún desconocen si hubo víctimas humanas entre los operarios ucranianos de la planta. En las últimas semanas, Ucrania y Rusia se acusaron de bombardear la zona y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del riesgo un accidente nuclear por la persistencia de las hostilidades en torno a la planta atómica. Esta escalada reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.