Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ucrania habría atacado una base militar rusa en la península de Crimea

Crimea es la base de la Flota del mar Negro de Rusia y también es un popular balneario en verano.

<

Rusia denunció un sabotaje y Ucrania insinuó la responsabilidad de nuevas explosiones en una base militar en la región de Crimea anexionada por Moscú, que es una importante línea de suministro para la invasión a su vecino. Hubo explosiones en un depósito de municiones en una base militar rusa en el norte de la península, lo que interrumpió el tráfico de trenes y provocó la evacuación de un pueblo cercano.

Explosiones ya habían afectado otra instalación en el oeste la semana pasada. Las explosiones plantearon la perspectiva de una nueva dinámica en la guerra de seis meses si Ucrania tiene ahora capacidad para atacar más profundamente en los territorios controlados por Rusia o si los grupos proucranianos están teniendo éxito con ataques de tipo guerrillero.

Rusia ha utilizado Crimea, que se anexionó de Ucrania en 2014, para reforzar con material militar a sus soldados que luchan en otras partes de su vecino, un proceso que Kiev quiere interrumpir ante una posible contraofensiva en el sur. Crimea es la base de la Flota del mar Negro de Rusia y también es un popular balneario en verano.

En el incidente del martes también se incendió una subestación eléctrica, según las imágenes de la televisión estatal rusa. La agencia de noticias rusa RIA informó que siete trenes sufrieron retrasos y que el tráfico ferroviario en parte de la línea en el norte de Crimea había sido suspendido, replicó Reuters.

Ucrania no ha confirmado ni negado oficialmente la autoría de las explosiones en Crimea, pero sus funcionarios han celebrado abiertamente los incidentes en un territorio que, hasta la semana pasada, parecía estar a salvo en manos de Moscú, y fuera del alcance de los ataques.

Tras las explosiones, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, y el jefe del Estado Mayor, Andriy Yermak, se congratularon en las redes sociales de la «desmilitarización»: una aparente referencia burlona a la palabra que usa Rusia para justificar su invasión. El Ministerio de Defensa ruso manifestó que las explosiones en el depósito de municiones fueron «resultado de un sabotaje».