Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin acuerda con el presidente turco el pago de gas en rublos

Moscú suministra anualmente 26.000 millones de metros cúbicos de gas a Ankara.

Rusia

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este viernes impulsar la cooperación en los sectores del transporte, la agricultura, las finanzas y la construcción, según afirmaron en una declaración conjunta tras una reunión de cuatro horas.

Turquía medió en un acuerdo firmado por Ucrania, Rusia y Naciones Unidas en Estambul el mes pasado, en virtud del cual se reanudaron esta semana las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro tras meses de bloqueo.

En la declaración, Putin y Erdogan subrayaron la necesidad de «la plena aplicación del acuerdo de Estambul, incluida la exportación sin trabas del grano, los fertilizantes y las materias primas rusas para la producción de estos». «Los dos líderes también acordaron cambiar a rublos parte de los pagos por el gas ruso», explicó el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a los periodistas tras las conversaciones.

Los dos también «reafirmaron su determinación de actuar en coordinación y solidaridad en la lucha contra todas las organizaciones terroristas» en Siria. Ankara ha llevado a cabo múltiples operaciones en el norte de Siria desde 2016, apoderándose de cientos de kilómetros de terreno y teniendo como objetivo a la milicia kurda YPG, a pesar de la oposición de Moscú, informó Reuters.

Recordó que Rusia suministra anualmente 26.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía. Putin comentó este que «los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo».