Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Sur quiere volver a reunir a las familias separadas por la guerra

Pero las perspectivas no son buenas, ya que Corea del Norte se apresuró a mejorar sus armas y se niega a tratar con la administración del presidente Yoon Suk-yeol.

Corea del Norte - Corea del Sur

Este jueves, Corea del Sur ofreció mantener nuevas conversaciones con Corea del Norte sobre la reunificación de las familias separadas por la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, en su primera propuesta directa bajo el mandato del presidente Yoon Suk- yeol, pese a las tensiones relaciones transfronterizas.

La sorpresiva propuesta se produjo días antes de la fiesta de Acción de Gracias de Chuseok, en la que las dos Coreas han celebrado en el pasado reuniones familiares. Pero las perspectivas no son buenas, ya que Corea del Norte se apresuró a mejorar sus armas y se niega a tratar con la administración de Yoon.

El ministro surcoreano de Unificación, Kwon Young-se, que es el encargado de los asuntos intercoreanos, instó una respuesta rápida y positiva. También expresó que Seúl consideraría las preferencias de Pionyang sobre la fecha, el lugar, la agenda y el formato de cualquier reunión. Incluso si Corea del Norte rechazó a la oferta de conversaciones, Corea del Sur «haría propuestas continuas», dijo.

«Esperamos que los responsables de ambas partes se reúnan en persona lo antes posible para debatir con franqueza los asuntos humanitarios, incluida la cuestión de las familias separadas», expresó Kwon. Pocas horas después de la propuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano anunció la reanudación de las conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, destinadas a impulsar la disuasión contra el Norte, que incluye un paraguas nuclear estadounidense, informó Reuters.

En años anteriores, las dos Coreas han celebrado reuniones familiares en torno a las festividades más importantes. Sobre todo, bajo los gobiernos liberales del Sur que han intentado dialogar con el Norte. Pero los lazos transfronterizos se han agriado. Pionyang ha llevado a cabo un número sin precedentes de pruebas de misiles balísticos en lo que va del año

Advertisement