Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El celular del atacante de Cristina Kirchner fue formateado: podría perderse la información

La PSA no logró acceder a la información del celular del atacante de Cristina Kirchner porque fue reseteado.

Fernando Sabag Montiel

En la noche del jueves Cristina Kirchner fue atacada por Fernando Andrés Sabag Montiel en la puerta de su domicilio en Recoleta. El agresor fue detenido y comenzó una causa en su contra en la que ya comenzaron a recolectar información para ver si actuó solo o si hay un cómplice por lo menos. Uno de los puntos claves para saber eso es el teléfono celular del acusado, el cual fue llevado a peritar.

Sin embargo, los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectaron el viernes por la noche, casi 24 horas después del incidente, que el dispositivo fue manipulado y reseteado al estado de fábrica, lo que podría haber borrado toda la información dentro del mismo. A raíz de ello, todos los que manipularon el celular fueron llevados a declarar para tratar de esclarecer qué sucedió.

La PSA recibió el teléfono en Ezeiza durante el viernes por la noche. Horas antes la Policía Federal Argentina (PFA) que intentó acceder a la información dentro del dispositivo pero lo logró parcialmente. Seguido a ello, lo llevaron hasta la sede del primer organismo por medio de la custodia personal de la jueza María Eugenia Capuchetti dentro de un sobre abierto, sin planilla de cadena de custodia y tildado en la pantalla de inicio.

Se sospecha que en ese lapso de tiempo el aparato del atacante de Cristina Kirchner fue formateado de manera manual, por medio de otros dispositivos tecnológicos o, menos probable, de modo remoto. En cualquiera de los casos, información muy importante al respecto está en riesgo de perderse y luego de este último suceso la jueza dictó secreto de sumario a la causa según difundió Télam.

¿Qué hay dentro del teléfono?

La Policía Federal accedió a una parte de la información del teléfono. La misma es la que se almacenó en la tarjeta SIM del dispositivo y en la tarjeta de memoria, lo que es un buen avance pero representa solo una parte del celular. Cabe recordar que el acusado se negó a dar la clave de acceso a su teléfono, lo que trabó mucho la extracción de datos.

Tal es así que una de las opciones es que el celular se haya bloqueado por varios intentos fallecidos para acceder al interior del mismo. Por otra parte, la idea del reseteo manual o remoto toma cada vez más fuerza al punto tal que evalúan solicitar a Estados Unidos colaboración tecnológica para avanzar con el peritaje del teléfono.