Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI elogió los pasos de Argentina y aprobó la segunda revisión

Esta tarde, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con Alberto Fernández en Nueva York.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares. El organismo aprobó entonces el desembolso de fondos por casi 4.000 millones de dólares. En la misma línea, elogió los pasos del país para acumular reservas y saldar la deuda adjudicada en 2018.

La aprobación, que tiene que ser ratificada por el consejo ejecutivo del FMI, habilitaría fondos por 3.900 millones de dólares para Argentina, según Reuters. Actualmente, el Gobierno nacional tiene como principales objetivos recomponer sus reservas y hacer bajar una muy elevada tasa de inflación. Por eso, el nuevo programa fue crítico para que el país pudiera cumplir con obligaciones con el Fondo.

Informe del FMI

«La mayoría de las metas cuantitativas del programa revisadas a fines de junio 2022 fueron cumplidas, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado», dijo el FMI en un comunicado. El acuerdo implica metas económicas. Incluyen la reconstrucción de las agotadas reservas y el recorte de un profundo déficit fiscal para mejorar las finanzas del país.

«Un período subsecuente de volatilidad en los mercados de divisas y bonos ha sido aplacado por decisiones políticas decisivas para corregir anteriores reveses y para reconstruir la credibilidad», detalló el organismo. El FMI elogió los pasos dados por Sergio Massa. El ministro asumió el cargo en agosto tras un período de inestabilidad que incluyó la renuncia de Martín Guzmán al frente de la economía y el paso, por dos semanas, de Silvina Batakis en el puesto.

Con respecto a las reservas argentinas, que han demostrado ser difíciles de recomponer, el FMI dijo que deberían crecer en cerca de 9.800 millones de dólares en el período 2022-23, en línea con metas del programa. Sin embargo, el clima económico global ha pesado sobre el crecimiento e impulsado la inflación, la cual podría alcanzar los tres dígitos.

A pesar de esto, en el marco de acciones decididas del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando. La previsión de crecimiento «permanece estable en 4% para este año, antes de moderarse a una tasa potencial de 2% para el 2023 y más adelante», agregó el FMI.

Reunión clave de hoy

Esta tarde, Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunirán en la sede del FMI en Nueva York, Estados Unidos. Aunque la directora del organismo señaló estar «muy entusiasmada» con los progresos, admitió tener cierta preocupación por el buen seguimiento del programa. Según detallaron los periodistas que la consultaron antes de la reunión, uno de los temas de conversación será la perspectiva a mediano plazo del mandatario.