Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El guiño de Alberto Fernández a Lula da Silva en la previa de las elecciones en Brasil

Durante la gira que mantiene por los Estados Unidos, el Presidente no tuvo filtro para ponderar a Lula en detrimento de Bolsonaro.

Alberto Fernández

Alberto Fernández se metió este martes en la disputa electoral de Brasil, cuyos comicios se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre. El presidente argentino se refirió al tema durante una conferencia brindada en Nueva York, en el marco de su gira por los Estados Unidos. Lo particular de su discurso es el guiño que le envió al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, en detrimento del actual mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro.

En este sentido, Fernández afirmó que un eventual triunfo electoral Lula da Silva establecería “una línea más simple de comunicación y trabajo” con Brasil. Al mismo tiempo, remarcó que aspira a poder concretar el proyecto de “una moneda común” con el gigante sudamericano. De esa forma, el titular de la Casa Rosada avaló la propuesta del brasilero de crear un “euro” sudamericano.

Al brindar la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, en Nueva York, el presidente argentino remarcó que espera que, ante un eventual nuevo gobierno del líder del Partido de los Trabajadores, se pueda avanzar en dicha iniciativa, que nunca pudo concretarse: “Integrarnos en una moneda común”, señaló Fernández.

“Brasil y Argentina son parte del Mercosur y es aproximadamente el 75% del producto bruto sudamericano. La integración a través de una moneda común sería maravilloso», señaló el Presidente. En esta línea, enfatizó: “Sería el comienzo de salir de estos sistemas internacionales que nos ayudan un poco, pero es mucho más lo que nos castiga”.

Alberto Fernández alentó por Lula

Y completó sobre la relación con su mayor socio comercial: “Si los resultados electorales en Brasil ocurren como presagian las encuestas podamos tender una línea más simple de trabajo”. El apoyo de Alberto Fernández a Lula da Silva para las elecciones no es ningún misterio, pues, cabe recordar los distintos actos que compartieron juntos. Y, en paralelo, los tensos momentos y pases de factura que se dieron entre Fernández y Bolsonaro.

“Es posible que si los resultados electorales en Brasil ocurren como presagian las encuestas, nosotros podamos tender una línea más simple de comunicación y de trabajo entre México, Brasil y la Argentina, que ahora no están exactamente alineados del mismo modo”, señaló Fernández. Y aseguró que “Lula está dando pelea en Brasil. Dios quiera que le vaya bien y los brasileros lo acompañen”, concluyó.

¿Argentina a los Brics?

Por otra parte, a Fernández le consultaron por el posible ingreso de Argentina al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “Espero que prontamente nos dejen sumarnos. Creo que hay una alternativa de desarrollo que puede servirnos y mucho”, indicó el Presidente. Y detalló que habló al respecto con sus pares de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de India, Narendra Modi; y, paradójicamente, de Brasil, Bolsonaro.