Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

G7: acuerdan tope al precio del petróleo ruso pero ¿cuál será?

«Sencillamente, no vamos a cooperar con ellos por principios ajenos al mercado», dijo el portavoz del Kremlin, Dmiti Peskov.

Rusia

Los ministros de Economía del G7 acordaron este viernes imponer un tope de precios al petróleo de Rusia, con el fin de reducir los ingresos por la guerra de Moscú en Ucrania. A vez mantener también el flujo de crudo para evitar las subidas de precios, ante lo cual Rusia anunció que detendrá la venta de crudo a los países que impongan dicho tope.

Los ministros confirmaron su compromiso con el plan tras una reunión virtual. No obstante, señalaron que el nivel por barril del tope de precios se determinará más adelante «sobre la base de una serie de aportaciones técnicas» que acordará la coalición de países que lo aplique.

«Hoy confirmamos nuestra intención política conjunta de finalizar y aplicar una prohibición completa de los servicios, que permiten el transporte marítimo de crudo y productos petrolíferos de origen ruso a nivel mundial», expresaron los ministros. El G7 está formado por Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón

La prestación de servicios de transporte marítimo, dominados por los países occidentales y que incluyen los seguros y la financiación, sólo se permitiría si los cargamentos de petróleo ruso se adquieren a un nivel de precios igual o inferior al «determinado por la amplia coalición de países que se adhieren al tope de precios y lo aplican», informó Reuters.

Un alto cargo del Tesoro de Estados Unidos informó a los medios de comunicación que la coalición fijará un límite de precio específico en dólares para el crudo ruso y otros dos para los productos petrolíferos -sin descuentos respecto a los precios del mercado mundial- y que el nivel de precios se revisará según sea necesario.

«Este límite de precios a las exportaciones de petróleo ruso está diseñado para reducir los ingresos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, cerrando una importante fuente de financiación para la guerra de agresión», dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, actual presidente de Finanzas del G7. «Al mismo tiempo, queremos frenar el aumento de los precios mundiales de la energía. Esto minimizará la inflación a nivel mundial», añadió.

Corte de petróleo

El Gobierno ruso respondió a la declaración del G7 diciendo que dejará de vender petróleo a los países que apliquen el tope de precios, alegando que desestabilizaría los mercados mundiales del petróleo. «Sencillamente, no vamos a cooperar con ellos por principios ajenos al mercado», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmiti Peskov.

El responsable del Tesoro de Estados Unidos informó que Moscú no tendrá más remedio que vender petróleo a precios reducidos de acuerdo con el tope. Ya que India, China y otros países fuera del G7 seguirán queriendo comprar petróleo lo más barato posible, y los seguros alternativos serán considerablemente más caros.

Advertisement