Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ecommerce

SOCIEDAD

La fiebre de los ecommerce: qué son y cómo empezar

Este tipo de comercio es fundamental si se quiere incrementar la compra-venta de un negocio en tiempos de virtualidad e internet.

<

En la actualidad, el término “ecommerce” está en boca de todos, ya forma parte de los hábitos de consumo de la sociedad. Es por ello que poseer uno propio es fundamental para el éxito de cualquier negocio. A continuación, una guía paso por paso sobre lo que implica tener un ecommerce y cómo arrancar de cero.

En primer lugar, ¿qué es un ecommerce?

Este término proviene del inglés y es un acrónimo de “electrónic commerce”, su traducción al español es “comercio electrónico”. Este tipo de comercio hace alusión a cualquier acción que involucre comprar o vender productos de manera online, es decir, a través de internet. Básicamente, cuando hablamos de e-commerce, nos referimos a las tiendas online y a todo el sistema de transacciones que se producen en ellas. Si bien, no quiere decir que no haya otros medios involucrados (por ejemplo, WhatsApppara comunicarse con atención al cliente y saldar una duda), pero sí o sí tiene estar este canal para poder realizar compras o ventas.

¿Cómo empezar una tienda online?

1- Selecciona una plataforma para crearla

No es necesario iniciar una tienda online desde. En la actualidad, existen múltiples plataformas que se pueden utilizar para tener tu ecommerce activo en muy poco tiempo.

Dentro de esas opciones, hay dos que son muy conocidas: WooCommerce (de WordPress) y Shopify. Esta última es una plataforma exclusivamente dedicada al comercio electrónico por lo que posee muchas herramientas que serán de utilidad.

En el caso de WooCommerce, se trata de un plugin de WordPress. Es decir, creas un WordPress (que puede ser un blog, un sitio web empresarial, etc.) y le agregas este plugin para sumar una tienda online.

2- Adquiere un dominio acorde a tu negocio

El dominio es el nombre del sitio. Esto no quiere decir que está en el título, sino que es el nombre que aparece en la URL de ingreso a la tienda online. Además, el dominio se utiliza para los correos institucionales (por ejemplo: perez@google.com).

Debido a su relevancia en la identidad de marca, es fundamental encontrar un nombre adecuado, que tenga relación con el negocio que vas a emprender. Busca bien cuál es el indicado y no te preocupes por el costo. Existen muchas plataformas donde podrás encontrar dominios económicos.

3- Contrata un plan de hosting

Al igual que el dominio, el hosting posee mucha relevancia, pero no es algo tan visible como el elemento anterior. El trabajo del hosting consiste en almacenar el sitio web para que pueda accederse a él a través de internet. Si este servicio falla o no es el adecuado, los usuarios no podrán ingresar en tu tienda online.

Otra cuestión negativa que puede pasar es que, durante el proceso de pago, el sitio web se caiga porque el servidor no funciona. La importancia de un buen hosting es muy alta. Elige uno adecuado y no intentes ahorrar en esto. Lo que sí puedes hacer para disminuir costos es contratar un paquete que incluya dominio y hosting. Te saldrá más barato que contratarlos por separado.

4- Elige una plantilla de diseño para tu web

Si usas una plataforma para crear la tienda, no debes preocuparte mucho por el diseño. Por lo general, cuentan con una gran cantidad de templates que pueden ser de mucha utilidad. Sólo debes adaptar los colores a tu identidad visual y sumar el logo de tu negocio.

5- Carga los productos con una estructura establecida

Cuando llega el momento de la carga de producto, es necesario que seas muy organizado. Es muy común encontrar tiendas online donde los productos no poseen la misma estructura en las descripciones, ni el mismo tamaño de imagen. Esto no sólo se ve desprolijo, sino que además genera desconfianza en los usuarios.

Opta por establecer estas cuestiones de antemano. Primero, determina el tamaño de las imágenes que vas a utilizar y usa algún programa de diseño para que todas queden igual. Después, establece cómo va a ser la estructura del nombre de los artículos y la descripción para que todos se vean similares.

6- Configura los métodos de pago que vas a aceptar en tu sitio

Los métodos de pago son algo fundamental para la venta. Algunas personas, no realizan consumos si no pueden utilizar la tarjeta de crédito. Es por esto que, definir los métodos de pago puede ser algo que te influya mucho a la hora de lanzar el ecommerce.

Cuando tengas seleccionados los que vas a permitir, elige una pasarela de pago. Actualmente, una de las más conocidas en Latinoamérica es Mercado Pago. Pero existen más opciones en el mercado.

6- Crea campañas de marketing digital en Google Ads y Facebook Ads

Si quieres empezar a vender rápidamente, es necesario que optes por realizar publicidad digital. Las plataformas más conocidas para esto son Google Ads y Facebook Ads. Ambas cuentan con asesoramiento personalizado que te puede ayudar a armar tus primeras campañas.