Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La RAE corrigió al Presidente por hablar en inclusivo y Gabriela Cerruti salió al cruce

La vocera presidencial salió en defensa del mandatario luego de emplear esa forma de expresarse durante un acto oficial en San Martín.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández utilizó este miércoles el lenguaje inclusivo durante una actividad oficial. Fue en el marco de una entrega de netbooks a más de 1.000 estudiantes del partido bonaerense de San Martín. A raíz de ello, un usuario de Twitter le consultó a la Real Academia Española (RAE) si estaba bien empleada esa forma de expresarse y la respuesta del organismo fue negativa para con el mandatario. Ante ello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió al cruce.

Qué dijo el Presidente en lenguaje inclusivo

El pasado miércoles, casi al inicio de su alocución, el presidente Fernández saludó a los presentes y arrancó. Propuso “hacer un poquito de historia”. En este sentido, reseñó: “Estas computadoras antiguamente no se daban. Lo que en mí época era las bibliotecas, en gran medida, hoy son las computadoras. Por lo tanto, que un chico, una chica, que un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora la verdad es postergarlo, es frustrarlo”, manifestó.

Cómo se manifestó la RAE al respecto

Frente a ello, el usuario @gonzalezfer le planteó a la RAE: “El Presidente @alferdez se refiere en su discurso a un ‘chique’. Realmente no lo comprendo, podrían uds. Ilustrarme?”. Desde su cuenta, la Academia respondió: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

La defensa de Cerruti a Fernández

Luego de que tomara trascendencia la réplica de la RAE, la portavoz Cerruti salió en defensa del jefe de Estado al respaldar el uso del inclusivo que hizo ante estudiantes de la Secundaria de San Martín. “Decir ‘chique’ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, expresó Cerruti desde su cuenta de la red social del pajarito.

De esa manera, no hizo referencia solamente a la corrección de la Real Academia a Fernández, sino que también aludió a un tema latente durante los últimos días tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner: los discursos del odio. No es la primera vez que el Presidente hace uso del lenguaje inclusivo. Ya lo había hecho post Censo 2022 y a raíz de la prohibición del mismo en el ámbito de las escuelas porteñas.

Producto del debate generado por la decisión a cargo de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, el Presidente se manifestó en favor del uso de la ‘e’, el ‘@’ y/o la ‘x’. “Me gusta que Horacio (Pietragalla) use el lenguaje inclusivo. No es un problema de idioma, es un problema para que todes se sientan incluides. ¿Está bien así?”, ironizó Fernández durante el acto de lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos en junio.