Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los diputados de Gerardo Morales votaron a favor de la suba de impuestos y podrían apoyar la suspensión de las PASO

Que impuestos podrían aumentar y cuáles crearse por culpa del apoyo del mandatario jujeño

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Serra).- “El PRO rompe los acuerdos”, dice Gerardo Morales ante cualquier micrófono que le pongan cerca. Es normal que hable del tema, porque si alguien sabe de romper acuerdos es Gerardo Morales. Hace apenas un año, en las elecciones de medio término, todos los candidatos de Juntos por el Cambio hicieron un compromiso, de carácter inquebrantable, con sus votantes: no subir ni crea nuevos impuestos. Por supuesto, con las elecciones ganadas borrar con el codo lo que se escribió en un panfleto de campaña es facilísimo.

El Gobernador de Jujuy puede inflar el pecho y decir que él no subió, ni creó tributo alguno. Lo que esconde es que le dieron al Gobierno nacional y a los gobernadores de todos los distritos del país una herramienta que les permitirá aumentar la presión impositiva. En una entrevista televisiva además se dio el lujo de criticar al PRO y a la gestión macrista, como si la UCR no hubiera sido parte de la coalición de gobierno entre el 2015 y el 2019.    

“No vamos a subir, ni crear ningún impuesto solo prorrogamos los mismos que tenía Mauricio Macri cuando era Presidente». ¿Pero lo que dice Morales es así? Claro que no. Con el consenso fiscal, el impuesto a los sellos se estableció una alícuota máxima del 3,5%, es decir que pueden aumentar casi un 50% este recargo, a la transferencia de inmuebles se le subió el techo hasta 3%, a la transferencia de automotores hasta un 2%. Además las provincias podrán elevar más allá del máximo de 2% el impuesto inmobiliario. También podrán crear nuevos tributos tales como cargas impositivas a la herencia, que tanto le gusta al kirchnerismo.

«Si han votado en contra, no comparto. Lo que había que hacer es acompañar la estructura impositiva que tenemos, que no es incremento. Nosotros también mantuvimos ese esquema tributario, es imposible en este momento bajar impuestos», reforzó. “Pero no quiero hablar más del tema porque después los halcones me dan para que tenga. Lo que no me preocupa, obviamente. A los halcones, el día que les den a manejar algo, estaría bueno, pero no pueden manejar ni un auto en la calesita», señaló Gerardo Morales.

Del otro lado no tardó en llegar la respuesta. El economista Martín Tetaz salió con los tapones de punta y le apuntó sin piedad al Gobernador de Jujuy. Señaló en su cuenta de Twitter que Evolución Radical era, justamente, la oposición a la actitud dialoguista y complaciente con el kirchnerismo que tiene Morales. Además hace unos días en otra entrevista dijo que se sentía mucho más cerca de Alfredo Cornejo que del mandatario de la provincia del norte.

Advertisement