Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Luis Cámera sobre el coronavirus: «Es muy probable que vayamos a un plan de vacunación anual»

El coronavirus nunca fue eliminado completamente, por lo tanto, la vacunación debe continuar, al menos con una dosis al año.

<

Luis Cámera, infectólogo y exasesor del Gobierno nacional, manifestó que el coronavirus como pandemia está prácticamente agotado y va camino a ser una enfermedad endémica. Sin embargo, sostuvo que toda la población deberá someterse a un plan de vacunación anual para que no hayan brotes de contagios con nuevas variantes que puedan colapsar el sistema de salud.

«La pandemia está prácticamente agotada y desde marzo dije que se estaba agotando. Vamos pasando a la forma endémica de la enfermedad y no caben dudas. Te diría que 9 de cada 10 personas hemos sido tocados por el virus y más la cantidad de gente vacunada estamos en una especie de inmunidad híbrida», comentó Cámera en una entrevista para radio Rivadavia.

«Vamos a tener pequeños brotecitos de contagios, pero esas grandes olas ya desaparecieron y en el resto de Europa vemos que pasa lo mismo», explicó el médico asesor de la Presidencia que tuvo un papel preponderante en la mesa de científicos que ayudaron a trazar las estrategias de salud a nivel nacional durante todo el 2020.

«Yo creo que es muy probable que vayamos a un plan de vacunación anual porque da la sensación de que el virus se está quedando y sigue haciendo variantes nuevas que pueden evadir un poco las vacunas. Es algo comparable con la gripe, porque uno se tiene que vacunar todos los años. Lo cierto es que se van a comprar las vacunas bivalentes, que son las que pueden inmunizar mejor contra el Ómicron», aseguró Cámera.

«El beneficio que han tenido las vacunas anteriores quedó ampliamente demostrado y hemos podido controlar el virus, no lo pudimos eliminar, por eso estamos en una etapa endémica. Hay muchos datos, un poco discordantes, de distintos países que dicen que el 40% de las personas quedan con algunos síntomas después de haber padecido COVID. El coronavirus prolongado o persistente en nuestra experiencia nacional no debe ser más del 15%», concluyó.