Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presupuesto 2023: el debate ya tiene cronograma en la Cámara de Diputados

Sergio Massa concurrirá a la Cámara de Diputados el miércoles a las 14 horas para la apertura del tratamiento.

Cámara de Dipuados

La Cámara de Diputados acordó el cronograma de debate por el Presupuesto 2023, que culminaría el 26 de octubre con la votación en el recinto. Durante las últimas horas, se retomaron las conversaciones entre las principales autoridades del oficialismo y la oposición. Acordaron que se iniciará el próximo miércoles con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, para defender la iniciativa.

El ex titular de la Cámara baja concurrirá a las 14 y hará una presentación en el Delia Parodi que se extendería por una hora y media, según informaron a NA altas fuentes parlamentarias del oficialismo. Lo hará acompañado por sus secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía). Luego irán al anexo C de Diputados a exponer sobre los temas de su incumbencia en torno a la discusión presupuestaria.

Probablemente, el miércoles no alcanzará el tiempo para que todos los secretarios de la cartera económica puedan desarrollar sus presentaciones. Por ello, habrá un cuarto intermedio y se reanudará el debate el jueves con las intervenciones restantes. También harán sus respectivas exposiciones los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. A las 16 hs, expondría el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en respuesta a un planteo enfático que le había formulado Juntos por el Cambio a Cecilia Moreau.

Lo que se espera luego del fracasado Presupuesto 2022

El oficialismo cuenta con la oposición para establecer una planificación económica estable. El fracaso ocurrió cuando la oposición puso en la vehemencia del discurso de cierre del entonces jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Por esa intervención, Juntos por el Cambio encontró la excusa de dejar al Poder Ejecutivo sin Presupuesto. Asimismo, los liberales y la izquierda tampoco acompañaron.

Massa no quiere repetir la mala praxis de su antecesor Martín Guzmán, quien recién se acordó de ir a la Cámara de Diputados a exponer sobre el proyecto en diciembre. En realidad, los usos y costumbres indican que el ministro de Economía se presenta en el Congreso una semana después (o a lo sumo dos) después del ingreso formal del proyecto el 15 de septiembre de cada año.

Para diciembre, el Frente de Todos ya había perdido las elecciones y la oposición había quedado lo suficientemente empoderada como para sentirse con derecho a bloquear la ley más importante para el Poder Ejecutivo. Fue un error garrafal de Guzmán, disimulado después por quienes buscaron poner la responsabilidad de la caída de Presupuesto en el discurso subido de tono del líder de La Cámpora.