Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Proponen expulsar a alumnos que participen en tomas de escuelas en Ciudad de Buenos Aires

El legislador porteño Ramiro Marra, del espacio de Milei, presentó un proyecto y explicó los motivos.

Ciudad de Buenos Aires

Las tomas continuaban este jueves en 14 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a esta situación, el legislador porteño por La Libertad Avanza Ramiro Marra propone expulsar a los alumnos que participen en este tipo de acciones. Si bien se enfocó en el colegio Mariano Acosta, el libertario busca extender el castigo para otros establecimientos y ocasiones. Para ello, presentó un proyecto ante la Legislatura porteña.

“Educarse es algo esencial, ellos no pueden tomar la determinación deliberada de tomar el colegio. Necesitamos poner orden, necesitamos que tengan límites. Estamos cansados de que estos chicos utilizados por los espacios políticos terminen tomando colegios de forma discrecional”, expresó el jefe del bloque de La Libertad Avanza en un video que divulgó en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de una propuesta que consiste en agregar el artículo 9 bis a la Ley Nº 223 del Sistema Escolar de Convivencia, lo que implicaría castigar la interrupción del funcionamiento normal de los establecimientos educativos con la expulsión de los alumnos. En tanto, la Policía de la Ciudad se presentó en los domicilios de las familias de esos alumnos para notificarlos del inicio del expediente por violación al Código Contravencional.

Qué dice el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La respuesta desde el Gobierno porteño fue por parte de la ministra de Educación, Soledad Acuña. Ésta se encargó de repudiar las tomas y twitteó que “la rebeldía de los jóvenes tiene que encontrar un límite” y también señaló que “es la política residual de un modelo que se está terminando”. Asimismo, vinculó que detrás del accionar de los alumnos hay incidencia política, especialmente desde el kirchnerismo.

En sintonía con Acuña se manifestó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel. De hecho, fue al grano al afirmar que “La Cámpora está detrás” de las tomas. Además, Miguel agregó que los “chicos reflejan una confusión” y “son manipulados por gente que tiene objetivos políticos detrás de esto”.

Los colegios tomados

Las tomas se tomaban en 12 colegios dependiente de la Ciudad de Buenos Aires, más el Carlos Pellegrini y el Nacional Buenos a Aires, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el Ministerio de Educación porteño. Las escuelas en cuestión, a saber: Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y Colegio 3 Mariano Moreno (Almagro).

Se suman las escuelas número 3 “Osvaldo Pugliese” (Villa Crespo), 2 de 16 “Agustín Tosco” (Villa Pueyrredón), 7 “María Claudia Falcone” (Palermo), 1 García Lorca (La Paternal), de Cerámica 1 (Almagro), 1 de 16 “Rodolfo Walsh” (Villa Pueyrredón), colegio 8 “Julio A. Roca” (Belgrano R), Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas (Palermo), y el Liceo 5 Pascual Guaglianone (Caballito).