Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
OPS

MUNDO

Se elegirá al nuevo director de la OPS entre cinco candidatos

Carissa Etienne está al frente del organismo desde el 2013. Son cinco los candidatos a sucederla y el nuevo director asumirá en febrero del 2023.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidirá a partir de este lunes su próximo titular. Esta será una elección parcialmente influenciada por la política regional, pese al carácter técnico y científico de la oficina, que en los últimos años tuvo una gran visibilidad mediática por su rol contra la pandemia del coronavirus.

Entre el 26 y 30 de septiembre se realizará en Washington la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana. En esta reunión, los ministros de Salud de las Américas debatirán aspectos sobre salud mental y vigilancia genómica. También deberán elegir al nuevo director del organismo que en diciembre cumplirá 120 años de vida, informó Télam.

El miércoles se designará formalmente al nuevo jefe que asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023. Será un mandato de cinco años y que no podrá ser reelegido más de una vez. Los 35 países americanos y los tres Estados participantes del organismo (Francia, Reino Unido y Holanda) tienen derecho a participar de la votación.

Los candidatos para reemplazar a la dominicana Carissa Etienne, al frente del organismo desde el 2013, son cinco: el panameño Camilo Alleyne, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva, la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el uruguayo Daniel Salinas.

Colombia retiró la semana pasada la postulación de Fernando Ruíz Gómez, quien fuera durante más de dos años ministro de Salud del gobierno de Iván Duque. Pero no contó con el beneplácito del nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente Gustavo Petro.

En el panel de apertura estará el presidente argentino Alberto Fernández, quien participará de forma remota. También estará el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otras autoridades sanitarias y políticas.