Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa se reunirá con el FMI: los objetivos a cumplir

Sergio Massa llegó a Estados Unidos con el fin de avanzar con la segunda revisión del acuerdo con el FMI.

Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya está en Estados Unidos para reuniones constantes con diferentes organismos con sede allí. El dirigente fue en busca de mostrar conducta ante los mercados y para conocer la situación actual de la Argentina vista desde el plano internacional, el cual es determinante en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el funcionario tendrá una reunión con Kristalina Georgieva para avanzar con la segunda revisión del acuerdo que alcanzó Martín Guzmán. En caso de ser aprobado, nuestro país recibirá un desembolso por US$ 4.100 millones necesarios para fortalecer las reservas del BCRA y hacer frente a los futuros pagos con el organismo internacional.

Los objetivos de Sergio Massa

El punto más importante para Sergio Massa es demostrarle al FMI que cumplió con el recorte a 2,5% del PBI en el déficit fiscal para el próximo año. Con el fin de demostrar ello, argumentará con tres focos que utilizó durante su corta gestión para establecer plazos antes de fin de año en los que alcanzará ese objetivo, el cual a día de hoy no está cumplido.

Primero apuntará a que ya comenzó con un recorte presupuestario en el ministerio de Economía hacia otras entidades. Luego, utilizara el cese del financiamiento del Tesoro por parte del Central más la devolución al FMI de adelantos transitorios según informó NA. En el marco de reservas acumuladas, las nuevas condiciones del dólar soja podrían cumplirle la meta.

Luego exhibirán avances sobre la deuda en pesos con el reperfilamiento que se logró mediante canjes el mes pasado. En este sentido, no se descarta un nuevo canje en noviembre y diciembre por un total de $1.300 millones que, a su vez, darán avance al plan de financiamiento del 2023 que deberá ser reprogramado ante la concentración de cuotas a mitad de año.