Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Massa y Kristalina Georgieva reconocieron que Argentina enfrenta «problemas muy significativos»

Luego de la reunión que mantuvieron en Estados Unidos, el ministro de Economía y la directora del FMI admitieron que «en el primer lugar de la lista está la inflación».

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, describió algunos detalles de la conversación que mantuvo con Sergio Massa en la que vislumbraron un futuro sombrío para nuestro país. «Él reconoció, y yo también reconocí con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos«, aseguró la economista búlgara.

En una entrevista difundida por el FMI en sus redes sociales, Georgieva se refirió a las conversaciones que sostuvo con Massa en la capital de Estados Unidos. Al respecto, la directora del organismo de crédito internacional y el ministro de Economía estuvieron de acuerdo en pronosticar un porvenir pesimista para Argentina.

«En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de la Argentina», indicó la titular del FMI en el video publicado en el canal de YouTube del organismo de crédito. Y agregó: «Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo».

Aunque Georgieva tuvo predicciones desalentadoras hacia nuestro país, destacó el «gran compromiso» del Gobierno con la implementación del actual programa acordado con el FMI, por el que se refinanció la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri. Además, la economista búlgara aseguró haberse quedado con la sensación de que el país es un socio con el que el organismo puede «trabajar bien».

La presidenta del FMI también se refirió a las sensaciones que tuvo luego de las reuniones llevadas a cabo el lunes pasado en Washington en el marco de la gira encabezada por el ministro de Economía. «Noté un gran compromiso de la Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina», afirmó Georgieva.

«Me impresionó la composición del equipo. El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa», manifestó Georgieva. Y confesó: «Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien«.

En cuanto a la revisión de los objetivos, el FMI está analizando el cumplimiento de las metas del segundo trimestre. Por su parte, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit primario al 2,5% del PBI en 2022; al 1,9% para 2023 y al 0,9% para 2024.

Advertisement