Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

¿Sin descensos y 30 equipos? El nuevo formato que prepara la AFA para el fútbol argentino en 2023

El organismo busca impulsar una idea revolucionaria en la primera división.

Chiqui Tapia AFA
Claudio Tapia, presidente de la AFA

A la Liga Profesional le restan ocho fechas para celebrar su final y se conozca el nuevo campeón del fútbol argentino. Sin embargo, hay un detalle que no debe pasar desapercibido. Porque la AFA todavía no tiene definido cómo se disputará la temporada 2023. Hasta el momento, los dirigentes tienen dudas sobre los torneos a organizar. Y es allí donde ingresa la posibilidad de anular los descensos y que haya 30 equipos en primera. ¿Será posible?

¿Sin descensos?

La intención de la AFA es anular los descensos de este año, por lo tanto Aldosivi y Patronato, que son los últimos en la tabla de promedios, no corren el riesgo de jugar en la Primera Nacional. Y esto dará lugar a una primera división de 30 equipos que podría llegar a contar con una idea «revolucionaria» para mantener viva la competencia. Ya que por cada temporada 10 clubes podrían cambiar de categoría.

Los borradores de la AFA

Hay tres borradores que fueron presentados a los dirigentes del fútbol argentino en las últimas semanas. El primer modelo de competencia establece la presencia de un torneo largo de 60 fechas. Ya que la idea es que dure todo el año. Lo cual daría como resultado un certamen demasiado extenso que podría no tener tanto atractivo en su inicio. Mientras que el segundo formato es uno que presenta dos Copa de la Liga. Una por cada semestre.

La idea «revolucionaria»

Por último, el tercer modelo presentado y que genera polémica es uno que contempla una idea «revolucionaria». Porque en el primer semestre del 2023 se jugaría una Copa de la Liga de dos zonas de 15 equipos. La definición de la misma se mantendrá igual a la edición del 2022. En la segunda parte del año, los mejores 10 posicionados de cada grupo jugarán un Torneo Top.

Mientras que los cinco restantes de cada zona estarán condenados a participar de un torneo con los 10 mejores de la Primera Nacional. Aquellos clubes que finalicen del primero al décimo puesto se ganarán el privilegio de estar un año en la primera división. En tanto que los demás bajarán de categoría. Y deberán armarse para lograr el ascenso.