Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras las retirada rusa de Izuim: Kiev encuentra una fosa común con más de 440 cuerpos

La zona estaba ocupada por las fuerzas rusas hasta la semana pasada, cuando Ucrania realizó una gran contraofensiva militar, ganado terreno.

Ucrania

Las autoridades de Ucrania encontraron una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas de Rusia, informó el jueves el jefe investigador de la policía de la región de Járkov, Serhiy Bolvinov. Agregó también que algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.

Bolvinov anunció que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos. «Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas… 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar», dijo el funcionario policial, replicó NA.

«Algunos murieron a causa del fuego de artillería… otros murieron a causa de los ataques aéreos», añadió. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado. El presidente Volódimir Zelenski culpó a Moscú y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha. «Rusia está dejando muerte atrás en todas partes y debe ser considerada responsable», dijo Zelenski en un discurso de video. Rusia ha negado repetidamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra, informó Reuters.

Fiscales separatistas mueren en Luhansk

Este viernes, el fiscal general de la autoproclamada República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania, y la fiscal adjunta murieron el viernes por la explosión de una bomba en sus oficinas, informó el jefe de la administración regional, Leonid Pasechnik. «Hoy, como resultado de un acto terrorista, el fiscal general de la RPL, Serguéi Gorenko, y su adjunta, Ekaterina Steglenko, fueron asesinados», expresó.

Otros responsables locales y los servicios de emergencia habían dicho previamente a las agencias de noticias rusas que una bomba había estallado en las oficinas del fiscal general. Pasechnik culpó a Kiev del atentado y calificó a Ucrania de «Estado terrorista» bajo su actual dirección. No hubo comentarios inmediatos de Kiev.

Las fuerzas rusas y las respaldadas por Moscú se hicieron con el control de toda la provincia de Luhansk, en la región del Dombás, en el este de Ucrania, a principios de la guerra, pero la reciente ofensiva relámpago de Kiev ha acercado los combates a las fronteras de Luhansk que reclaman los separatistas. Rusia reconoce a esta región como un estado independiente.

Advertisement