Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania evacuará la ciudad de la planta nuclear

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear, la más grande de Europa, con el riesgo de un desastre nuclear.

Ucrania

Este miércoles, Ucrania pidió a los residentes de las áreas ocupadas por Rusia alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia que evacuen por su propia seguridad. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear, la más grande de Europa, con el riesgo de un desastre nuclear.

«Hago un llamado a los residentes de los distritos adyacentes a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia… ¡evacuen! Encuentren una manera de llegar al territorio controlado (ucraniano)», anunció la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Rusia niega haber atacado a civiles desde el inicio de la guerra en febrero.

Rusia solicita «explicaciones» al OIEA

Moscú solicitó «explicaciones adicionales» al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre partes de su informe sobre la central nuclear. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo: «se necesitan explicaciones adicionales porque hay una serie de cuestiones en el informe. No las enumeraré ahora, pero hemos solicitado aclaraciones al director general de la OIEA».

El OIEA pidió el martes que se detuvieran los bombardeos cerca de la central eléctrica y que se estableciera inmediatamente una zona de seguridad alrededor de la planta. La planta ha sido controlada por las fuerzas rusas desde marzo, pero aún es operada por personal ucraniano y está conectada a la red eléctrica ucraniana, informó Reuters.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Occidente de presionar a la misión del OIEA a la planta. La funcionaria expresó «Rusia había proporcionado datos completos sobre la fuente de los bombardeos a la OIEA». También dijo que «Ucrania estaba coordinando sus ataques a la instalación con la ayuda de Estados Unidos y otros estados occidentales».