Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Video: Alberto Fernández volvió a hablar en lenguaje inclusivo en un acto oficial

Fue durante la entrega de más de 1.000 netbooks a estudiantes del partido bonaerense de San Martín.

<


A pocos meses del conflicto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires en torno al lenguaje inclusivo, el presidente Alberto Fernández volvió a emplear esa forma de hablar en un acto oficial. Fue en el marco de un acto de entrega de más de 1.000 netbooks del programa Conectar Igualdad a estudiantes de segundo año de la Secundaria en el partido bonaerense de San Martín.

De hecho, casi al inicio de su alocución, Fernández saludó a los presentes y arrancó. Propuso “hacer un poquito de historia”. En este sentido, reseñó: “Estas computadoras antiguamente no se daban. Lo que en mí época era las bibliotecas, en gran medida, hoy son las computadoras. Por lo tanto, que un chico, una chica, que un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora la verdad es postergarlo, es frustrarlo”, manifestó.

¿Hubo o no recortes en Educación y, consecuentemente, en Conectar Igualdad?

Luego, disparó contra su predecesor Mauricio Macri por suspender Conectar Igualdad –iniciado por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner– durante su gestión en la Casa Rosada. Cabe mencionar que, días atrás, el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dispuso recortes presupuestarios a la Educación, incluyendo el programa de entrega de netbooks a estudiantes.

Según NA, Conectar Igualdad contaba con un presupuesto de $85.785,65 millones. Tras el arribo de Massa al Gabinete, hubo reducciones presupuestarias de $30.000 millones, una caída del 35% sobre el presupuesto vigente. El recorte en Educación fue de $70.000 millones. El 30% estaba destinado a la construcción de jardines de infantes. Sin embargo, desde la Casa Rosada rechazaron que exista un ajuste estatal. “Todas las computadoras que estaban previstas para comprar este año se compraron”, indicó la portavoz oficial Gabriela Cerruti.

Alberto Fernández y el lenguaje inclusivo

Luego de concluida la jornada del Censo Nacional 2022, Alberto Fernández agradeció a la población por haber participado. Y expresó: “Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género de cada argentino, de cada argentina, de cada argentine”. En esta línea, el Presidente consideró esto como “un paso enorme” para avanzar hacia “la evolución de una sociedad que hace 10 años no reconocía derechos que hoy sí”.

Finalmente, en junio último, luego de que el Gobierno porteño prohibiera a sus docentes no utilizar el lenguaje inclusivo, el mandatario comparó el lenguaje inclusivo con un derecho humano. “Los derechos humanos son los derechos esenciales de hombre y de las mujeres, de todos y de todes”, indicó al referirse al tema en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, al lanzar el III Foro Mundial de Derechos Humanos a desarrollarse en la CABA en 2023.

Asimismo, Fernández rescató la figura del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por utilizar el lenguaje inclusivo. “Me gusta que Horacio use el lenguaje inclusivo porque todos tiene que sentirse incluidos en este mensaje”, indicó. Y añadió: “No es un problema de idioma, es un problema de que todos se sientan interpelados. Todes se sientan interpelades. ¿Está bien dicho?”, bromeó.