Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin: «Rusia no perdido nada»

«Todo lo que es necesario, perjudicial y todo lo que nos impide avanzar será rechazado», manifestó el mandatario ruso.

Vladimir Putin

Este viernes, el presidente Vladimir Putin expresó que «Rusia no había perdido nada» en el enfrentamiento mundial con Estados Unidos por el conflicto de Ucrania, sino que había ganado al establecer un nuevo rumbo soberano que le devolvería su influencia mundial.

En su intervención en el Foro Económico Oriental en la ciudad rusa del Pacífico de Vladivostok, el mandatario dijo que Occidente estaba fracasando mientras que Asia era el futuro. En su discurso principal, Putin apenas mencionó a Ucrania, más allá de una referencia a las exportaciones de grano. Pero cuando un moderador le preguntó si se había perdido algo con el conflicto, Putin manifestó que Rusia había ganado y que saldría renovada y purgada de obstáculos.

«No hemos perdido nada y no perderemos nada», expresó. «Todo lo que es necesario, perjudicial y todo lo que nos impide avanzar será rechazado», agregó. «En cuanto a lo que hemos ganado, puedo decir que la principal ganancia ha sido el fortalecimiento de nuestra soberanía y este es el resultado inevitable de lo que está sucediendo ahora», enfatizó Vladimir Putin.

«Esto acabará fortaleciendo nuestro país desde dentro», advirtió. No obstante, reconoció que el conflicto había desencadenado «cierta polarización» tanto en el mundo como en Rusia. Moscú envió miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero en lo que denominó una «operación especial» para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que calificó de peligrosos nacionalistas, informó Reuters.

La «fiebre» de Occidente

Estados Unidos y sus aliados impusieron a Rusia las sanciones más severas de la historia moderna por sus acciones en Ucrania. Putin dice que las sanciones son similares a una declaración de guerra económica. «Me refiero a la fiebre de sanciones de Occidente, con su intento descarado y agresivo de imponer modelos de comportamiento a otros países, de privarles de su soberanía y subordinarlos a su voluntad», dijo Putin.

«En un intento de resistir el curso de la historia, los países occidentales están socavando los pilares clave del sistema económico mundial construido a lo largo de siglos», expresó el mandatario, añadiendo que la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina estaba cayendo.