Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en Kazajistán esta semana

La reunión daría al mandatario chino la oportunidad de subrayar su influencia mientras que Putin puede demostrar la inclinación de Rusia hacia Asia.

China

Xi Jinping saldrá de China por primera vez en más de dos años para viajar esta semana a Asia Central, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, justo un mes antes de consolidar su posición como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.

El viaje, el primero de Xi al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus, demuestra que confía tanto en su control del poder en su tercer mandato como en su papel de líder mundial en un momento de renovadas fricciones entre grandes potencias.

Con el telón de fondo de la confrontación de Moscú con Occidente por Ucrania, la crisis de Taiwán y una economía mundial tambaleante, Xi tiene previsto realizar una visita de Estado a Kazajistán este miércoles. A continuación, el presidente chino se reunirá con Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de la Ruta de la Seda, Samarcanda, en Uzbekistán, información Kazajistán y el Kremlin.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que se esperaba que el presidente se reuniera con Xi en la cumbre rusa. El Kremlin no quiso dar detalles sobre sus conversaciones. La reunión daría al mandatario chino la oportunidad de subrayar su influencia mientras que Putin puede demostrar la inclinación de Rusia hacia Asia, informó Reuters.

Xi supremo

Se espera que Xi rompa con los precedentes en el congreso del Partido Comunista en octubre y se asegure su tercer mandato. Mientras que Xi se ha reunido con Putin en persona 38 veces en los últimos 9 años, todavía no se ha entrevistado con Joe Biden en persona desde que este último se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2021.

La última vez que Xi se reunió con Putin fue en febrero, pocas semanas antes que el presidente ruso ordenara la invasión de Ucrania. En esa reunión, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, los presidentes declararon su asociación sin límites, apoyándose peligrosamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.