Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodymyr Zelenskiy confía en que el mundo no permitirá que Rusia utilice armas nucleares

Putin «quiere ahogar a Ucrania en sangre, incluida la sangre de sus propios soldados», expresó el mandatario ucraniano.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, manifestó este miércoles que no creía que el mundo permitiría que el mandatario ruso Vladimir Putin usara armas nucleares. También prometió seguir adelante con la liberación del territorio ucraniano capturado por las fuerzas rusas.

En las primeras horas de este miércoles, Putin anunció una movilización de 300.000 reservistas a su ejercito y advirtió que Moscú respondería a lo que llamó el «chantaje nuclear» de Occidente. Fue la primera movilización de este tipo de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y significó la mayor escalada de la guerra de Ucrania desde la invasión de Moscú en febrero.

«No creo que él (Putin) use estas armas. No creo que el mundo le permita usar estas armas», dijo Zelenskiy, a un medio alemán. «Mañana Putin puede decir: además de Ucrania, también queremos una parte de Polonia, de lo contrario usaremos armas nucleares. No podemos hacer estos compromisos», agregó.

Ucrania ha recuperado franjas de su territorio después de una contraofensiva relámpago en las últimas semanas, infligiendo bajas crecientes a las tropas rusas. «La movilización de Putin se produjo en respuesta a las fallas de Rusia en el campo de batalla», expresó Zelenskiy, replicó Reuters.

«Él ve que sus unidades simplemente están huyendo», dijo Zelenskiy. Agregó también que Putin «quiere ahogar a Ucrania en sangre, incluida la sangre de sus propios soldados». Desde Moscú informaron que hubo casi 6.000 bajas militares en seis meses.

Zelenskiy también descartó los planes de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia para celebrar referéndums del 23 al 27 de septiembre para unirse a Rusia, diciendo que eran una «farsa» que no sería reconocida por la mayoría de los países. «Actuaremos de acuerdo con nuestros planes paso a paso. Estoy seguro de que liberaremos nuestro territorio», dijo.