Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

70 años de decadencia: Argentina está en el top 3 de las economías mundiales con más recesiones

La República Argentina comparte el peor ranking con naciones que han permanecido en guerras y crisis sociales permanentes.

Argentina

La falta de instituciones estables y de políticas macroeconómicas de largo plazo son las variables principales que afectan a los 10 países que más cayeron en materia económica en los últimos 70 años. La Argentina está tercero y lo superan en más decadencia, dos países que han estado en guerra permanente como Libia e Irak. El peronismo, el radicalismo y en última instancia el macrismo han formado parte de gestiones que dejaron a los argentinos un país con los números en rojo.

«Este gráfico nos muestra que desde el año 1951 hasta la actualidad los países con más recesión, es decir, aquellas naciones que en vez de crecer se fueron para abajo en materia económica. Argentina está tercera en el ranking mundial al estar 24 años en recesión y lo supera Irak con 25 y Libia con 27 años», señaló el economista, Martín Siracusa en La Nación+.

«Abajo de la Argentina le siguen República Democrática del Congo (22), Chad (21), Ucrania (21), Venezuela (21), Siria (21), Sudán (20) y Moldavia (19). Lo cierto es que en los países desarrollados no sucede lo mismo, por ejemplo, Australia estuvo en recesión solamente dos años de los últimos 70 y Estados Unidos 3 años», comentó Siracusa ante la atenta mirada del conductor del noticiero, Eduardo Serenellini.

¿La Argentina tiene solución?

«La Argentina tiene que crecer sostenidamente y de a poquito con tasas bajas que al acumularse en 10, 20 o 50 años podés llegar a duplicar esa riqueza», insistió el economista que luego fue interrumpido por Serenellini que aportó un dato político: «Eso que decís está muy bien en lo técnico, pero en lo político hace falta que venga un gobierno con fuerza y decisión y una sociedad que acompañe cambios de fondo para lograr ese objetivo»

«Una cosa que tienen en común todos estos países son las instituciones (frágiles). La política de Sergio Massa fue anunciar cuatro veces un préstamo que consiguieron del BID, después el dólar soja…, pero desde el día en que asumió Massa hasta el día de hoy la cantidad de dólares que había en el Banco Central es la misma, es decir, en estos tres meses no se ha logrado un objetivo», remarcó Siracusa.