Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Apoyo y solidaridad»: la OEA respalda a Pedro Castillo

Desde que asumió, Pedro Castillo ya enfrentó dos intentos de destitución de parte del Congreso, además de cambiar a la mitad de sus ministros.

Pedro Castillo

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el jueves su «apoyo y solidaridad» al presidente de Perú, Pedro Castillo. Decidió el envío de un «grupo de alto nivel» a la nación sudamericana, después de que el mandatario, con varias causas judiciales por corrupción en su contra, pidiera ayuda para superar la crisis política.

En una sesión extraordinaria , el Consejo Permanente adoptó por aclamación la resolución de «respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática» en Perú y llamó «a todos los actores» a actuar dentro «del estado de derecho», informó Télam.

La OEA designó a «un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación». Castillo había solicitado activar los artículos 17 y 18 del documento, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.

El artículo 17 contempla que un país pueda «solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su institucionalidad democrática» si considera que «está en riesgo». El 18 permite visitas y gestiones para analizar la situación, siempre que lo autorice el gobierno afectado.

Desde que asumió, Castillo ya enfrentó dos intentos de destitución de parte del Congreso, que además lo obligó a cambiar a varios ministros. Además, el presidente está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La semana pasada, la Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento. En su pedido a la OEA, el mandatario advirtió sobre la chance de un «golpe de Estado». El organismo decidió respaldar al gobierno peruano y la «preservación de la institucionalidad democrática».