Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Asume el nuevo jefe de derechos humanos de la ONU: pide detener los ataques contra civiles en Ucrania

«Es absolutamente importante que los civiles no sean atacados», expresó el diplomático austriaco Volker Turk.

ONU

El nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, asumióen lugar de la exmandataria chilena Michelle Bachellet. En su primera conferencia de presa, el austriaco expresó que «los ataques contra civiles en Ucrania tenían que cesar». Este lunes, aviones no tripulados rusos atacaron la capital del país, provocando la muerte de una persona.

«Hemos recibido informes de nuestros colegas sobre el terreno acerca de estos ataques con drones. Es absolutamente importante que los civiles no sean atacados, esto es muy difícil en áreas urbanas densamente pobladas», expresó Turk después de llegar a la oficina de la ONU en Ginebra.

Respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario era «absolutamente crítico, por lo que el gran llamado es reducir la tensión», agregó. Una nueva ola de ataques con aviones no tripulados rusos golpeó varias ciudades ucranianas este lunes. Esto provocó que los ciudadanos busquen refugio durante la hora pico de la mañana por segunda semana consecutiva.

Turk, un veterano de la ONU que había sido asistente principal del secretario general Antonio Guterres, sucedió a Bachelet, cuyo mandato finalizó el 31 de agosto. La chilena renunció después de presentar un esperado informe sobre su viaje a China en mayo donde debía exponer sobre la situación de derechos humanos en las minorías étnicas en el país asiático, informó Reuters.

También Turk manifestó sentirse honrado por asumir la jefatura de derechos humanos «en un momento tan crítico, donde estamos viendo tanta división en el mundo y al mismo tiempo un retroceso en cuestiones de género, en el espacio cívico, o en el respeto a las vidas humanas en los conflictos armados».