Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bielorrusia denunció que Ucrania prepara un ataque en su contra

El mandatario Alexander Lukashenko señaló además que Polonia y Lituania también preparan ataques en el oeste del país.

Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó este lunes a Ucrania, Polonia y Lituania de preparar ataques contra su país. También anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia, sin precisar en qué lugar ni el número de soldados. «El domingo, mediante canales no oficiales nos alertaron sobre un ataque en preparación desde territorio ucraniano contra Bielorrusia», en el sur del país, expresó.

Más tarde, el mandatario amplió sus acusaciones e incluyó a Polonia y Lituania, los dos países que limitan con el oeste de Bielorrusia. «El entrenamiento en Polonia, Lituania y Ucrania de combatientes, incluyendo radicales bielorrusos, para cometer sabotajes, actos terroristas y un levantamiento militar en el país, se ha vuelto una amenaza directa», manifestó, según informó Télam.

Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que Rusia lanzara sus más fuertes y extendidos bombardeos en Ucrania en meses. El presidente Vladimir Putin dijo que los ataques en Kiev y otras ciudades fueron en represalia por una serie de acciones «terroristas» de Ucrania. Entre las que destacó una explosión que el sábado dañó severamente un puente construido por Rusia en la península ucraniana de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Lukashenko, que es aliado de Rusia y prestó su territorio para la invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero pasado, se hizo eco de las acusaciones de Putin contra Ucrania y dijo que las autoridades de Kiev querían hacer un «segundo puente de Crimea» en Bielorrusia.

«Debido al empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión (ruso-bielorrusa), hemos acordado desplegar una agrupación regional de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia», enfatizó el presidente bielorruso. «Si quieres la paz prepárate para la guerra», agregó y afirmó que «no debe haber una guerra en el territorio de Bielorrusia».

Advertisement