Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: Lula Da Silva y Jair Bolsonaro definen la presidencia en segunda vuelta

En un reñido e histórico proceso electoral, la presidencia de Brasil se definirá entre Lula Da Silva y Jair Bolsona en segunda vuelta

Brasil

Con una gran convocatoria y compromiso de parte de la sociedad se celebraron las elecciones en Brasil. Si bien había más de 10 candidatos, los principales favoritos son Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, quienes en el último debate se sacaron chispas entre acusaciones. A la hora de ir a las urnas, la votación fue pareja al punto tal que todo se definirá el 30 de octubre en segunda vuelta.

En principio el mandatario brasileño comenzó liderando los comicios pero con el correr de los minutos, la tendencia comenzó a ser más pareja al punto tal que su opositor lo igualó e incluso lo superó. Con más del 90% de las mesas escrutadas, Da Silva llegó al 47,25% de los votos mientras que Bolsonaro quedó atrás con el 44,20% aunque la tendencia era casi irreversible.

Finalmente, con el 97% de las mesas escrutadas, el sitio web oficial con los resultados de las elecciones en Brasil anunció que matemáticamente estaba definido: habrá segunda vuelta. Para ese momento, Lula Da Silva alcanzó el 47,90% de los votos (55.113.284 votantes) y Jair Bolsonaro se acercó al 43,66% de los votos (50.234.385 votos registrados).

¿Cuándo se definen las elecciones?

Como ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos, entre los dos candidatos con más votos habrá una segunda vuelta a realizarse el 30 de octubre. De esta manera, entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva saldrá el próximo presidente de Brasil a fin de mes. Cabe recordar que los votos en blanco e impugnados no fueron sumados en esta rueda ya que solo se contabilizan los válidos.

Esto quiere decir que el rol de Simone Tebet, quien salió tercera con poco más del 4% será determinante a la hora de elegir al nuevo presidente brasileño. En caso de que Lula Da Silva gane las elecciones, el traspaso de mando se realizará el primero de enero mientras que también durante el mes corriente se votará la renovación parlamentaria que finaliza a principios del 2023.