Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cambios en Reino Unido: Liz Truss despidió a su ministro de Finanzas

Después de anunciar una nueva política fiscal, la respuesta de los mercados fue tan feroz que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar que los fondos de pensiones quedaran atrapados en el caos.

Liz Truss

Este viernes, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, despidió a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng. A poco más de un mes de asumir, la premier anunció cambios en su gabinete, el mismo día que se espera que elimine partes de su paquete económico en un intento por sobrevivir al mercado y la agitación política que afecta al país, en un momento donde millones de británicos enfrentan una crisis del costo de vida.

«Me ha pedido que me haga a un lado como su canciller. He aceptado», decía su carta de renuncia a Truss, que Kwarteng publicó en Twitter. El exfuncionario había anunciado una nueva política fiscal el pasado 23 de septiembre, entregando la visión de Truss de grandes recortes de impuestos y desregulación para tratar de sacar a la economía de años de crecimiento estancado.

Pero la respuesta de los mercados fue tan feroz que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar que los fondos de pensiones quedaran atrapados en el caos, ya que los costos de los préstamos y las hipotecas aumentaron. Desde entonces, el dúo ha estado bajo una presión cada vez mayor para revertir el rumbo, ya que las encuestas mostraron que el apoyo a su Partido Conservador se había derrumbado, lo que llevó a sus colegas a discutir abiertamente si deberían ser reemplazados.

«Respeto profundamente la decisión que ha tomado hoy. Ha puesto el interés nacional primero», expresó Truss en una carta a Kwarteng. «Sé que continuarán apoyando la misión que compartimos de lograr una economía de bajo crecimiento, altos salarios y bajos impuestos», agregó, replicó Reuters.

«Hemos sido colegas y amigos durante muchos años. En ese tiempo, he visto su dedicación y determinación. Creo que su visión es la correcta. Ha sido un honor servir como su primer Canciller. Tu éxito es el éxito de este país y te deseo lo mejor», finalizó Kwarteng en su carta de renuncia.

Su reemplazo

El exministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, fue nombrado el nuevo ministro de Finanzas, anunció Downing Street, después de la renuncia de Kwarteng. «Jeremy Hunt es el nuevo canciller (del Exchequer)», anunció el editor político del Times, Steven Swinford, en referencia al nombre oficial del cargo.

Carta de renuncia de Kwasi Kwarteng publicada en su perfil de Twitter.