Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Cuál es el cálculo de expansión del FMI para América Latina en el 2023?

Para el próximo año, la proyección para la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0,3 puntos porcentuales, a 1,7%.

UBA

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe. En ese informe recortó su proyección de expansión en 2023 por los cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.

El FMI subió su perspectiva de crecimiento para este año a 3,5%, desde el 3,0% de su estimación de julio. Mientras que su proyección de expansión de la producción mundial en 2022 se mantuvo sin cambios en 3,2%. En la región, se prevé que Brasil crezca un 2,8% este año, un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio. Mientras que la economía mexicana crecería 0,3 puntos porcentuales menos, con un 2,1%.

Para el próximo año, la proyección para la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0,3 puntos porcentuales, a 1,7%. A nivel mundial, la cifra fue recortada en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,7%. El Fondo prevé que los precios al consumidor finalicen el año con un alza del 14,6% en la región. La proyección es que la tasa de inflación desacelere 9,5% el próximo año.

La mejoría del pronóstico regional de este año se basa en «una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022 gracias a precios favorables de las materias primas, las condiciones de financiamiento externo aún favorables y la normalización de las actividades en los sectores intensivos», explicó el organismo en su reporte semestral Perspectivas de la Economía Mundial, informó Reuters.

La semana pasada, las proyecciones del Banco Mundial mostraron que la producción económica regional de América Latina y el Caribe crecerá un 3% este año y se desacelerará a un 1,6% en 2023, un avance descrito como insuficiente para reducir significativamente la pobreza.

Advertisement