Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ernesto Tenembaum

ESPECTÁCULO

Ernesto Tenembaum plantó la bandera blanca contra los mapuches: «Hay mucha tierra en Argentina para dar»

Según Tenembaum, el conflicto en el sur requiere de una mediación pacífica aceptando ciertas concesiones.

Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que en la Argentina hay mucha tierra para dar y que el conflicto con los mapuches se puede resolver dialogando. En ese marco, Tenembaum sostuvo que el grupo insurgente que tomó las tierras en Villa Mascardi (Río Negro), no es terrorista, porque el único acto violento que cometieron fue la toma del predio.

«Pensaba en qué medida ese tipo de visiones cerradas y religiosas, imposibles de ser contrastadas con la realidad contribuyen a perjudicar mucho la vida de los países. En otras palabras, el fanatismo se expresa de una forma muy brutal y aparece en todas las sociedades. Por suerte, en la Argentina aparece en temas terrenales y en el fondo, el fanatismo tiene que ver con una idea esquemática del bien y el mal», señaló Tenembaum en radio Con Vos.

«Si yo soy el bien, el otro es el mal. Eso se da en ambos lados de la grieta muy claramente. Las percepciones hacen que la gente siga conclusiones políticas y que no se quede discutiendo los problemas reales. Algo de eso se expresa en la cuestión mapuche en la Argentina y es un tema que si te ponés fanático ves a terroristas encapuchados vinculados a los Montoneros de la década de los setenta», argumentó el exeditor de Página 12.

«Si de algo sirve la política es para evitar la violencia. Ayer hablábamos con el exministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, que nos decía que si a ese problema de los mapuches le agregas a Patricia Bullrich matando gente… lo incrementas el problema. Si después de eso vienen funcionarios nacionales que se sacan fotos con los que hacen tomas para respaldar cortes de ruta y tomas de territorio, también incrementas el problema», comentó el exconductor de Palabras más, palabras menos.

«Hay mucha tierra en la Argentina para dar. El operativo policial fue moderado, cuidadoso, profesional y no hubo nadie lastimado. No hay ningún elemento para decir que son terroristas, hay que ser ridículo para plantear que estas personas son terroristas. No hay un hecho de violencia armada salvo la toma de un territorio», concluyó.