Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Flamengo campeón: así quedó el Ranking de países más ganadores de La Copa Libertadores

Siete de los últimos 11 campeones del certamen continental fueron brasileños. Una realidad que preocupa en Argentina.

Copa Libertadores
El trofeo de la Copa Libertadores

Esta tarde, en el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Flamengo venció 1-0 a Athletico Paranaense y se coronó campeón de la Copa Libertadores 2022. De esta forma, los del Mengão igualaron en trofeos a sus compatriotas Santos, San Pablo, Gremio y Palmeiras, intentando emparejar un ranking que lidera la Argentina.


Si bien a nivel local ya hay discusiones folclóricas sobre el tema, cuando se trata de confrontar con los países vecinos, la suma de estrellas no genera discusiones. El certamen continental más prestigio es liderado por la Argentina gracias a las 25 Copas que cosecharon ocho equipos de la liga local: Independiente (7), Boca (6), River, el último campeón del territorio nacional (4), Estudiantes (4), Racing (1), Vélez (1), Argentinos (1) y San Lorenzo (1).


Cruzando la frontera se asoma Brasil, que de a poco y con una inyección económica, acecha en la estadística ganando las últimas cuatro Libertadores. Contando el título del Flamengo, ya suman 22 conquistas. El recuento lo conforman: Fla (3), Santos (3), San Pablo (3), Gremio(3), Palmeiras (3), Cruzeiro (2), Inter (2), Corinthians (1), Mineiro (1) y Vasco da Gama (1).

Aparece tercero en este palmarés Uruguay con 8 títulos. Le siguen Colombia y Paraguay con 3 cada uno. Por su parte, Chile (Colo Colo) y Ecuador (Liga de Quito) son los otros que ganaron la pieza más codiciada del continente. México logró tres subcampeonatos y Perú dos, pero nunca tuvieron equipos que se consagraran campeones.

Flamengo corto con la «maldición de Gremio» en la Copa Libertadores

Desde 1984 hasta hoy, un mito afectaba a varios participantes del torneo. La leyenda decía que aquel equipo que saliera campeón de la Copa Libertadores luego de eliminar a Gremio de Porto Alegre, en cualquiera de las instancias, nunca más podría repetir ese título. Independiente, Cruzeiro, Vasco Da Gama, Olimpia, Boca, San Lorenzo, River y el mismo Flamengo, eran algunos de los ejemplos.